EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Gobierno revisará artículo que permitió la división de operaciones de Metrogas

“Deberíamos estar presentando la de gas licuado de petróleo en las próximas par de semanas y luego, una semana después, deberíamos estar presentando el de gas natural”, señalan representantes.

Por:

7 Junio, 2022

En sesión especial se reunió la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados para abordar el mercado del gas licuado y natural, además de la polémica por Metrogas.

Recientemente se reveló que en 2016 creó una empresa espejo para poder importar gas a Chile, hecho que le habría permitido disminuir artificialmente su rentabilidad y eludir la fijación de precios, según la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Al respecto, el ministro de Energía, Claudio Huepe señaló que enviarán dos proyectos en relación al mercado del gas: uno sobre el gas licuado y otro sobre el natural.

El segundo de estos tiene dos objetivos principales, uno es la “tarificación de los sistemas del gas natural; y lo segundo, es que incluye algunas sanciones y también compensaciones para casos donde no se cumpla con la regulación”.

Marubeni y Toesca compran GasValpo en Chile | LexLatin

“Deberíamos estar presentando la de gas licuado de petróleo en las próximas par de semanas y luego, una semana después, deberíamos estar presentando el de gas natural (…) En particular, el de gas natural -que es el que más preocupa en este momento- se basa en el informe de la Fiscalía Nacional Económica”, agregó el secretario de Estado, según informó La Tercera.

Ricardo Riesco, fiscal nacional Económico, explicó que la Fiscalía comenzó el estudio de este mercado el 25 de noviembre de 2020 y lo finalizó el 29 de diciembre de 2021.

“Vimos como primera falla que en Chile hay una regulación defectuosa relativa al gas natural y vimos también, en términos generales, como segunda falla que en Chile no hay una regulación adecuada del gas licuado de petróleo desde una perspectiva competitiva”, sostuvo el experto.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST