EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Inflación: Salarios reales siguen a la baja y expertos del GPM llaman a “frenar los reajustes salariales”

Los sectores económicos que tuvieron las mayores incidencias positivas en ambos indicadores fueron Comercio, Industria Manufacturera.

Por:

7 Junio, 2022

El Índice de Remuneraciones Real (que descuenta la variación de la inflación), tuvo un retroceso de 2,3% en abril comparado al mismo de 2021, su mayor caída desde que se tiene registro (2011), según la información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con esto completó siete meses consecutivos de retrocesos, que en lo que va del año, el indicador acumula una disminución de 1,3%.

Por otro lado, las remuneraciones nominales (que si incluyen a la inflación), subieron 8% en abril frente al mismo periodo del año anterior. También lo hizo el costo de la mano de obra, pero en ambos casos se ubicaron bajo el alza interanual de 10,5% que tuvo el IPC en ese mes.

Los sectores económicos que tuvieron las mayores incidencias positivas en ambos indicadores fueron Comercio, Industria Manufacturera.

Ajustes salariales

Por otra parte, el Grupo de Política Monetaria (GPM) integrado por los economistas Tomás Izquierdo, Eugenia Andreasen, Carlos Budnevich y Juan Pablo Medina, hizo un llamado a “frenar los ajustes salariales” para controlar la inflación que afecta al país.

También recomendaron al Banco Central elevar la tasa rectora en 125 puntos base, desde el 8,25% actual al 9,5%.

“Para evitar una persistencia mayor de la elevada la inflación actual será necesario observar una moderación en este dinamismo de los salarios. Sin embargo, hasta el momento no es evidente aún si la dinámica salarial está moderándose en el margen”, señalaron a través de un comunicado recogido por Emol.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST