EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

“Desastrosa” visita de Michelle Bachelet a China: Human Rights Watch criticó a la expresidenta por adoptar “la retórica de Pekín”

“No parece cómoda en el papel de tomar posiciones contra gobiernos poderosos”, aseguró el representante de HRW.

Por:

8 Junio, 2022

El director ejecutivo de la ONG Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth, calificó como “desastrosa” la visita a China de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Para el representante de HRW la visita de Bachelet al gigante asiático “no pudo ir mejor para el Gobierno chino en su esfuerzo por ocultar las detenciones masivas y los abusos en Xinjiang”.

“Se comportó en la visita como si ésta fuera un generoso gesto de Pekín, cuando es obligación de todo miembro de la ONU permitir la entrada de altos cargos de la organización”, sostuvo Roth, donde además tildó a la expresidenta  de “inocente” por creer que podía convencer a los líderes chinos, en privado, de que detengan sus abusos en Xinjiang.

Lo anterior viene en contexto de que los gobiernos occidentales y organizaciones de derechos humanos han acusado a China de haber detenido en campos de reeducación a más de un millón de uigures (etnia que vive en ese país) y miembros de otras minorías musulmanas.

HRW: el auge del populismo amenaza los derechos humanos | El Mundo | DW |  12.01.2017

Director ejecutivo de la ONG Human Rights Watch, Kenneth Roth

Para Roth, Bachelet “adoptó la retórica de Pekín” hablando de esos campos como “centros de formación educacional y vocacional”.

“La fuerza de la alta comisionada estriba en la presión que puede ejercer denunciando públicamente lo que Pekín está perpetrando. El diálogo entre bambalinas no tiene ninguna utilidad”, aseguró el representante de HRW.

Al ser consultado sobre si Bachelet seguiría en el cargo (concluye este año, aunque podría optar a reelección), Roth aseguró que “no parece cómoda en el papel de tomar posiciones contra gobiernos poderosos”.

De no continuar en este rol “debería recurrir a alguien que no quiera sólo ser un diplomático, sino que esté dispuesto a hablar públicamente”, aseguró.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST