EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Virus respiratorios tienen las urgencias al límite: Aumentaron en un 379% y Minsal pide extremar cuidados

“Nosotros creemos que esto viene en ascenso, porque aún no comienza el invierno y ya estamos con urgencias sobreexigidas o saturadas”, sostienen expertos, argumentando que la situación podría empeorar. 

Por:

8 Junio, 2022

El impacto en las urgencias y hospitalizaciones por el aumento de virus respiratorios ya se puede ver, y es que con la vuelta a la “normalidad” además del Covid-19, están presente otras enfermedades que casi no se vieron en 2020 y 2021 debido a las cuarentenas.

“Algunas urgencias están al límite, y otras están sobrepasadas, porque la cantidad de pacientes que está consultando es muy alta. Hay muchas personas que van por enfermedades respiratorias, otros pacientes que están descompensados y eso hace que muchos se queden hospitalizados en las urgencias”, manifestó Luis Enberg, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (Sochimu), en La Tercera.

El médico advierte además que este escenario puede seguir empeorando: “Nosotros creemos que esto viene en ascenso, porque aún no comienza el invierno y ya estamos con urgencias sobreexigidas o saturadas. Entonces no vemos esto con buenos ojos y tenemos la impresión de que esto va seguir y que puede hasta empeorar”.

Según cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), la última semana se registraron 112.337 consultas, mientras que en el mismo período del año pasado hubo 23.438, es decir, aumento del 379%.

UCI pediátrica

“En la Región Metropolitana hemos evidenciado la saturación de los servicios de urgencia, con aumento de la consulta, y también aumento de la necesidad de camas UCI. Nos preocupan las urgencias infantiles en las cuales las camas UCI escasean, y hemos visto aumento de la consulta por VRS en menores de un año. También las urgencias de adultos han sufrido un colapso por las consultas, y hemos recibido el informe del cierre de urgencias públicas en la capital por falta de camas y cupos”, aseguró Francisca Crispi, presidenta del Colmed Santiago.

Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció que el país solo tiene 66 camas libres en UCI pediátrica. 537 camas habilitadas y 471 ocupadas, es decir, solo un 13% de la red nacional disponible: “Los números indican un mayor estrés en la red, sobre todo en el área pediátrica”, señaló el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.

“Por lo tanto queremos hacer un llamado a padres, madres y personas cuidadoras a extremar las medidas de prevención en los niños y niñas, que se pongan al día con la vacunación contra el covid-19 y la influenza”, complementó.

La ministra de Salud, Begoña Yarza, hizo un llamado a recurrir a este tipo de atención solo cuando sea necesario: “Estamos en un momento distinto a 2020 y 2021, cuando solo circulaba Covid-19 y no estaban los otros virus respiratorios. Ahora, la invitación es que las personas acudan a los servicios de urgencia cuando hay algún elemento de alerta, como cuando la respiración es agitada. Si eso no es así, hay que acudir a los centros de atención primaria y así utilizar los servicios de urgencia solo cuando existan elementos de gravedad”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST