EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

Quórum de 4/7 y fin del Senado: Las normas aprobadas en la Convención

Borrador de la Constitución FOTO: Agencia Uno.

Ambas normas fueron votadas por los constituyentes este martes.

Por:

14 Junio, 2022

Durante este martes, el pleno de la Convención Constitucional diferentes normas de la normas transitorias, aquellas que permiten pasar de una carta magna a otra, si es que en septiembre se aprueba la nueva Constitución.

El pleno aprobó el fin del Senado en el año 2026, el cuál será reemplazado por la Cámara de las Regiones.

La norma había sido rechazada en un primer pleno de normas transitorias el pasado 2 de junio; pero durante esta jornada los convencionales aprobaron –por 124 votos a favor, 10 en contra y 18 abstenciones- una nueva versión.

El artículo décimocuarto validado por el pleno establece que “las y los actuales integrantes del Senado terminarán sus mandatos el 11 de marzo de 2026”, y podrán “postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones que se realizará en noviembre de 2025”.

“Los representantes regionales que integran la Cámara de las Regiones serán electos, por esta única vez, para ejercer sus cargos por el término de tres año”, detalla la norma.

La aprobación del quórum de 4/7

Además, el pleno aprobó que el actual Congreso pueda realizar reformas a la nueva Constitución, en caso ser aprobada, con un quórum de 4/7.

“Hasta el 11 de marzo de 2026, para la aprobación de los proyectos de reforma constitucional se requerirá el voto favorable de cuatro séptimos de las y los integrantes de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado”, señala el artículo, que fue visado por 106 votos a favor, 37 en contra y 6 abstenciones.

Sin embargo, existirá una condición especial en aquellas reformas que “alteren las materias señaladas en el artículo [ID 1292] de esta Constitución o los capítulos de Naturaleza y Medioambiente y de Disposiciones Transitorias”.

Estas modificaciones deberán ser sometidas a un referéndum ratificatorio de reforma constitucional, pero podrán sortear este proceso si logran reunir el apoyo de 2/3 de ambas cámaras del Congreso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST