EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Bachelet habla tras de su criticado viaje a China: “Las visitas de alto nivel no son misiones de investigación”

Bachelet también afirmó que se ha recogido mucha información, con lo cual se publicará uniforme de la situación en ese país, el cual se esperaba para diciembre pasado.

Por:

15 Junio, 2022

“Las visitas de alto nivel no son por definición misiones de investigación, hubo limitaciones especialmente en relación con las restricciones por la covid-19”, manifestó la alta comisionada para los Derechos Humanos tras su cuestionada visita a China.

Cabe recordar que la expresidenta Michelle Bachelet viajó al gigante asiático a fines de mayo y tras esto fue criticada por algunos países y por Human Rights Watch, quienes calificaron que las conclusiones entregadas no fueron duras.

Bachelet se refirió a este tema en una presentación en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde manifestó que no pudo hablar con ningún detenido en los campos de reeducación para miembros de la minoría musulmana uigur: “Estuve acompañada por funcionarios del Gobierno durante mi visita a Xinjiang”.

“No pude hablar con ningún uigur actualmente detenido ni sus familias, pero anticipando esto me encontré con antiguos detenidos que están fuera del país y familias que han perdido contacto con sus seres queridos”, complementó.

La alta comisionada -que durante esta semana anunció que volverá a Chile y no volverá a repostular a su cargo- sostuvo que el Gobierno chino facilitó todas las reuniones solicitdas con representantes del Poder Judicial, además de funcionarios de distintos ministerios, empresarios y académicos.

“El gobierno también respetó mi deseo de reunirme con entidades de la sociedad civil y esto fue organizado por mi oficina sin presencia de funcionarios públicos”, agregó.

Además agregó que esta visita a China le permitió exponer varios temas importantes de preocupación a los líderes y responsables políticos chinos: “Me ofreció un amplio espacio para discutir y hacer preguntas”.

Bachelet también afirmó que se ha recogido mucha información, con lo cual se publicará uniforme de a situación en ese país, el cual se esperaba para diciembre pasado.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST