EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
24 Abril

¿Igual que Covid-19?: OMS dice que viruela del mono debe ser declarada como una emergencia global y trabaja en repartir vacunas

Desde la OMS descartaron que se vayan a realizar vacunaciones masivas -como ocurrió con el Covid-19-, sino que estas deberían disponerse con un uso “sensato”.

Por:

15 Junio, 2022

La viruela del mono podría ser declarada como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero con el término más técnico “Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional” en caso de que los contagios sigan aumentando.

Esta decisión se conocería luego de una reunión que debe realizarse respecto al tema por parte del Comité de Emergencia y que se llevará a cabo el próximo jueves 23 de junio.

“Creo que ahora está claro que hay una situación inusual, lo que significa que incluso el virus se está comportando de manera inusual de cómo solía comportarse en el pasado”, dijo Tedros Adhanom, director general de la OMS. “Pero no solo eso, también está afectando a más y más países, y creemos que también necesita una respuesta coordinada debido a la extensión geográfica”.

La OMS define una Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional o PHEIC (por su sigla en inglés), como “un evento extraordinario que se determina que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades y que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada”.

Cómo diferenciar la viruela del mono de otras enfermedades de la piel?

Además agrega que se trata de una situación “grave, repentina, inusual o inesperada; conlleva implicaciones para la salud pública más allá de la frontera nacional del Estado afectado; puede requerir una acción internacional inmediata”.

En la actualidad hay dos enfermedades en este estatus: la polio, crisis iniciada en 2014, y el Covid-19, que comenzó en 2020.

Según Tedros, la viruela del mono ya ha producido más de 1.600 casos en 39 países, con cerca de 1.300 casos sospechosos y 79 fallecimientos debido a la enfermedad.

¿Nueva vacunación?

Desde la OMS descartaron que se vayan a realizar vacunaciones masivas -como ocurrió con el Covid-19-, sino que estas deberían disponerse con un uso “sensato”.

La Organización Mundial de la Salud dijo que está trabajando en la creación de un nuevo mecanismo de reparto de vacunas, por lo que la agencia de salud de Naciones Unidas podría distribuir las escasas dosis de la vacuna a los países ricos, que pueden pagarlas. Teniendo en cuenta que el 80% de los casos está en Europa.

Eso sí, para algunos expertos esta iniciativa podría hacer que se pierda la oportunidad de controlar el virus en los países africanos, donde la población ha sido afectada durante años, volviendo al mal ejemplo que ocurrió durante la pandemia del coronavirus.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST