*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
30 Junio
Café Duna
30 Junio

Dirección del trabajo entrega certificado para que padres puedan realizar teletrabajo durante las vacaciones de invierno

Teletrabajo FOTO: ceutaactualidad.

La modalidad de trabajo a distancia se mantendrá vigente mientras se mantengan las circunstancias especiales, “salvo acuerdo de las partes”.

Por:

16 Junio, 2022

Suscríbete a este programa

Ante el adelanto de las vacaciones de invierno, la Dirección del Trabajo emitió un dictamen que permite a los padres y madres que trabajan para un empleador realizar teletrabajo. 

Según el dictamen, el alcance de la Ley 21.391, que modifica el Código del Trabajo, “estableciendo la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo para el cuidado de niños o niñas y personas con discapacidad, en los casos que se indica”.

La ley en cuestión consta de un artículo único, que incorpora el artículo 206 bis al Código del Trabajo, en el que se establece que, en el caso de la autoridad declare estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, o una alerta sanitaria con una ocasión de una epidemia o pandemia, el empleador se encontrará obligado a ofrecer esta modalidad.

El dictamen agrega que la modalidad de trabajo a distancia, o teletrabajo, se mantendrá vigente mientras se mantengan las circunstancias especiales, “salvo acuerdo de las partes”.

Además, indica que la realización de labores a distancia “se realizará sin reducción de remuneraciones, en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permitieren y el o la trabajadora consintiere en ello”.

Quienes podrán acceder a esta medida son los “trabajadores que tengan el cuidado personal de al menos un niño o niña menor de doce años, que se vea afectado por dichas circunstancias y la autoridad adoptare medidas que impliquen el cierre de establecimientos de educación básica o impidan la asistencia a los mismos”.

Para solicitarlo se debe presentar al empleador una declaración jurada en la que conste que el cuidado de sus hijos “lo ejercen sin ayuda o concurrencia de otra persona adulta”.

En concreto, solo uno de los padres podrá solicitar el poder ejercer sus labores desde casa.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST