EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
18 Julio

Mejorar la productividad y la creatividad: el porqué de las empresas que están regresando a la presencialidad

De acuerdo a expertos, la presencialidad facilita la comunicación entre los distintos trabajadores y fortalece las relaciones humanas entre los compañeros de labores y sus jefaturas.

Por:

2 Julio, 2024

La pandemia del Covid-19 trajo una serie de cambios en el mundo laboral, especialmente en la modalidad de trabajo, donde la mayoría de las empresas debieron adaptarse al teletrabajo.

Sin embargo, con el levantamiento de las restricciones sanitarias, paulatinamente los trabajadores regresaron a la presencialidad, aunque no dejando del todo la virtualidad. De hecho, según el estudio Retos y perspectivas del trabajo: revelando las claves de la evolución laboral, de WeWork y Michael Page, actualmente el 76% de los entrevistados en Chile trabajan de manera híbrida, mientras que el 9% lo hace de manera completamente presencial.

Si se comparan los números antes de la emergencia sanitaria global, se ven diferencias, ya que para ese momento, el 74% de los trabajadores cumplía sus labores de manera presencial. Pero, de acuerdo a dicha investigación, las empresas cada vez más optan por la presencialidad, ante los beneficios que esto entrega.

Por un lado, facilita la comunicación entre los distintos trabajadores y fortalece las relaciones humanas entre los compañeros de labores y sus jefaturas.

“Lograr alinear los espacios de presencialidad y remotos, calendarios y la comunicación entre los equipos, es el punto clave donde se puede encontrar un equilibrio en la organización de las tareas”, aseguró Romina Diepa, Head of People de WeWork Cono Sur.

De esta manera, resaltan los expertos, también se expande y refuerza la red de contactos que llegan a tener los trabajadores de las empresas.

La comparación con la virtualidad

Otro de los escenarios que identificó el estudio es que de los 10.000 encuestados en la investigación, de Argentina, Chile, Colombia, México y Brasil, es que el 55% señaló que va a la oficina para tener mejor comunicación, pero que los traslados y la poca flexibilidad son aspectos negativos.

En este sentido, el jefe de ventas de WeWork Chile, Ignacio Zamora, destacó que “según un estudio, el 86% de los colaboradores chilenos se siente más productivo con un modelo híbrido, el 53% reporta mayor satisfacción laboral y el 61% mejora en su salud mental. Estos factores impulsan a las empresas a considerar los beneficios de la flexibilidad durante el retorno a la presencialidad”.

Por su parte, el economista de la consultora PKFChile.cl, profundizó que “esto se debe a una brecha generacional, los trabajadores más jóvenes prefieren la comunicación virtual, ya que la encuentran eficiente y evita desplazamientos innecesarios, mientras que los trabajadores más adultos valoran la comunicación cara a cara, que incluye la oralidad y el lenguaje corporal. Esta diferencia en preferencias de comunicación ha generado un desafío que tomará tiempo superar para recuperar los niveles de productividad previos”.

En este escenario, las empresas deben ofrecer contextos que faciliten el trabajo híbrido de sus trabajadores, señala el experto, como “definir ciertos días y horarios para reunirnos en la oficina y otros momentos para trabajar remotamente, según las preferencias de cada uno. Así, con el tiempo, lograremos un equilibrio entre la presencialidad y la virtualidad, mejorando la productividad que depende, como mencioné antes, de nuestra capacidad para comunicarnos efectivamente”.

Para esto, detalla, es una buena opción coordinar horarios que se acomoden a los trabajadores, reacondicionar espacios de trabajos, fortalecer el trabajo en equipo, escuchar a los trabajadores respecto a sus inquietudes y sugerencias.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST