EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Presidente promete conversaciones: ¿Cuál será el futuro de los trabajadores de Codelco Ventanas?

Codelco Ventana

Tras el anuncio del cierre de fundición Ventanas de Codelco,  los distintos episodios de intoxicaciones y la compleja situación socioambiental del polo industrial de Puchuncaví-Quintero, el presidente Gabriel Boric aseveró que “vamos a seguir conversando” con los trabajadores. Esto generó que, a pesar de haberse reunido el sábado con el ministro de la Secretaría General de la… View Article

Por:

20 Junio, 2022

Tras el anuncio del cierre de fundición Ventanas de Codelco,  los distintos episodios de intoxicaciones y la compleja situación socioambiental del polo industrial de Puchuncaví-Quintero, el presidente Gabriel Boric aseveró que “vamos a seguir conversando” con los trabajadores.

Esto generó que, a pesar de haberse reunido el sábado con el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, y la ministra de MineríaMarcela Hernando, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) -que agrupa a los sindicatos de Codelco- anunció un paro nacional.

Este lunes,  la presidenta del Sindicato 1 de VentanasAndrea Cruces, aseguró que la decisión de la empresa estatal es “injustificada” y que será el primer paso para una “depresión económica” del sector.

Por su parte, el domingo a mediodía, el mandatario defendió esta decisión y afirmó que ninguna persona se quedaría sin su fuente de trabajo.

“Reitero que todo el cobre se seguirá procesando exclusivamente en fundiciones de CODELCO y que ningún trabajador quedará sin su fuente laboral. Es una decisión difícil, pero tengo la convicción que es la correcta”, señaló el jefe de Estado.

El futuro de los trabajadores de Codelco Ventana

Durante esta jornada, la ministra de Minería, aseguró a  24 Horas que el cierre de Ventanas, “es una decisión del directorio de Codelco (…)El Gobierno lo que hizo fue tomar conocimiento de aquello y respaldarlo. Aparte de eso, de manera bien valiente apoyarlo. Esta decisión es algo que se debería haber tomado hace mucho tiempo, son más de 30 años de una crónica anunciada”.

Consultada por el futuro de los trabajadores de la planta, la ministra sostuvo que existe una mesa que “debiera liderar el gobernador Mundaca”.

“Son 350 trabajadores directos de la fundición y 400 a 500 indirectos que prestan servicio de alimentación, de guardia, etc. Codelco tiene que conversar con ellos, hay que partir con los trabajadores directos más los indirectos”, dijo.

Tomando el ejemplo de lo sucedido en la comuna de Lota al cierre de la industria de carbón, la ministra aseguró que “se garantizará de que Quintero no se convierta en un nuevo Lota, en una ciudad de peluqueros, no”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST