EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Julio Ponce Lerou: Bloomberg advierte que la fortuna de “el rey del litio” podría estar en riesgo

Julio Ponce Lerou 23 de Marzo de 2015/SANTIAGO Julio Ponce Lerou, controlador de SQM, sale de la fiscalia nacional lugo de declarar en el marco de la investigación por supuestos delitos tributarios y presunto financiamiento ilegal de campañas políticas. FOTO: ALVARO COFRE/AGENCIAUNO

El artículo titulado en inglés Lithium King’s $3.5 Billion Fortune Now Facing Government Threat analizan las intenciones del gobierno de Gabriel Boric de que el Estado tenga una mayor injerencia en este mercado.

Por:

24 Junio, 2022

A través de un extenso reportaje, la Agencia Bloomberg analizó mercado del litio y la figura del empresario Julio Ponce Lerou, el histórico accionista mayoritario de SQM.

El artículo titulado en inglés Lithium King’s $3.5 Billion Fortune Now Facing Government Threat analizan las intenciones del gobierno de Gabriel Boric de que el Estado tenga una mayor injerencia en este mercado.

En el reportaje se sostiene que a pesar de retirarse hace años, el multimillonario Julio Ponce Lerou es una de las personas mejor posicionadas para la revolución de los vehículos eléctricos.

Ponce es más rico que nunca: la participación de cerca de 25% en SQM, la segunda mayor minera de litio del mundo perteneciente al grupo de accionistas que lidera, se ha quintuplicado en los últimos siete años en medio de ganancias récord, lo que ha aumentado el valor de la participación que él posee a US$3.500 millones

Para el empresario de 76 años, uno de sus principales adversarios podría ser el actual presidente de Chile, Gabriel Boric, de 36 años, quien apoya la redacción de una nueva Constitución que podría imponer más restricciones ambientales a la minería y que pretende crear una empresa nacional de litio que pueda competir con SQM, que se sitúa sobre el yacimiento más rico del planeta.

Esto debido a que hay señales de que el negocio del litio está a punto de complicarse cada vez más en Chile, luego de que las autoridades rescindieran hace poco nuevos contratos en medio de llamados para que el Estado obtenga una mayor participación de las ganancias derivadas de los minerales.

Según el texto, “el cambio de panorama para el rey del litio tiene sus raíces en una ola de protestas civiles en 2019, que llevó a la reescritura de una Constitución que nació en la era de Pinochet y que consagra la propiedad privada, incluidos los minerales y el agua. Los encargados de reescribir la nueva Carta Magna quieren inclinar la balanza hacia los derechos comunitarios, la protección ambiental y los servicios sociales estatales, con una mayor participación de grupos indígenas sobre dónde y cómo se extraen los recursos naturales, incluido el litio”.

“Las medidas podrían obligar a SQM a adoptar técnicas de extracción que provoquen un aumento de los costos o limiten la producción, lo que puede poner fin al auge de las ganancias. Ponce, la segunda persona más rica de Chile, es el único nombre que se ha revelado del grupo de accionistas, cuya participación total tiene un valor superior a los US$6.000 millones. Documentos oficiales muestran que su participación es equivalente a cerca del 16% de SQM”, señaló.

Revisa el reportaje completo aquí

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST