EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Tras la última votación: ¿Qué sigue del proceso constituyente?

proceso constituyente FOTO: Agencia Uno.

Tras este último pleno aún queda que, durante los próximos días, desde la Secretaría de la Convención terminen de armonizar y ordenar el texto final según lo que se aprobó y rechazó esta jornada.

Por:

28 Junio, 2022

“Lo logramos. Pese a todo lo que hemos sufrido (…) finalmente hemos ido cerrando esta parte del trabajo”, con estas palabra, la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, cerró la última votación de la instancia.

Con ello, quedó finalizado el proyecto constitucional que la ciudadanía deberá votar el 4 de septiembre.

Según el documento que se votó esta jornada, la comisión de Armonización propuso 430 indicaciones al primer borrador constitucional que había sido presentado hace algunas semanas en Antofagasta y que, inicialmente, constaba de 499 artículos permanentes.

Además, la única propuesta de armonización que se rechazó fue la que recaía sobre el capítulo de normas transitorias, por lo que el texto de esta parte del borrador quedará tal cual se aprobó en el pleno.

Tras este último pleno aún queda que, durante los próximos días, desde la Secretaría de la Convención terminen de armonizar y ordenar el texto final según lo que se aprobó y rechazó esta jornada. Finalizada esta labor, se conocerá con exactitud el borrador definitivo, y otros aspectos como el número de artículos que tendrá (y que la comisión había intentado reducir en 387).

Así, el último gran hito de la Convención se producirá el próximo lunes, día en el que el órgano le entregará al presidente Gabriel Boric el proyecto de nueva Constitución en la ceremonia de clausura. Ese día, se disolverá oficialmente el órgano constituyente.

¿Qué es lo que se viene?

A partir del 6 de julio la propaganda electoral del plebiscito de salida para aprobar o rechazar la nueva Constitución. 

Por su parte, el Servel informó que habrá un plazo de tres días para inscribirse, quienes quieran realizar propaganda para el Plebiscito Constitucional

El plazo correrá desde la publicación del decreto de convocatoria presidencial al Plebiscito Constitucional. Podrán inscribirse partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y parlamentarios independientes.

Respecto de la franja electoral, el Consejo Nacional de Televisión informó que entre el 5 de agosto y hasta 1 de septiembre se emitirá la franja electoral de cara al plebiscito de salida. 

Según el CNTV, ambas opciones, Apruebo y Rechazo, tendrán el mismo tiempo en pantalla. El Consejo tiene la atribución, según mandato constitucional, de adoptar un acuerdo para especificar quiénes podrán realizar propaganda en la Franja Electoral en televisión abierta y cómo se distribuirá el tiempo entre los participantes de ambas opciones.

Una vez publicado en el Diario Oficial el decreto presidencial que convoca al Plebiscito, el Consejo tiene 30 días para adoptar un acuerdo sobre la distribución de la propaganda electoral en los canales de televisión de libre recepción.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST