EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Según estudio chileno de salud mental, un 20% de los universitarios estaría en riesgo de suicidio

De acuerdo a la pesquisa, los problemas de salud mental estaban principalmente enfocados en universitarios de primer y segundo año.

Por:

30 Junio, 2022

Un 20% de los estudiantes universitarios estaría en riesgo suicida, según una investigación sobre salud mental realizada en el país durante 2020.

Los datos fueron recogidos a través de una encuesta aplicada a más de cinco mil estudiantes de distintas carreras y luego trabajado por académicos de la Universidad Los Andes y la de Talca, en conjunto con investigadores del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay).

De total de encuestados:

  • 54,6% mostró índices de estrés.
  • 37,9% ansiedad.
  • 37,1% depresión.
  • 32,5% insomnio.
  • 20,4% riesgos suicidas.

Jorge Gaete, psiquiatra e investigador de Imhay, manifestó que el estudio nacional muestra “niveles más altos de los que se ven en la literatura internacional” y que “muchos de nuestros indicadores son peores que lo que uno encuentra en otros estudios internacionales”.

De acuerdo a la investigación publicada en Frontiers in Psychiatry, los problemas de salud mental estaban principalmente enfocados en universitarios de primer y segundo año.

Salud mental al interior de las organizaciones

Cynthia Lima, Talent Business Partner de Thoughtworks comentó que uno de los temas más relevantes del que se comenzó a hablar tras la aparición de la pandemia del Covid-19 en Chile, es el referido a la salud mental. A modo de ejemplo, la Superintendencia de Seguridad Social de Chile señalaba que en 2019 un 60% de las enfermedades de origen laboral correspondía a enfermedades mentales profesionales con incapacidad temporal y/o permanente.

En agosto del 2021, a un año y medio del inicio de la crisis sanitaria, el “Estudio Termómetro de la Salud Mental en Chile”, elaborado por la Universidad Católica y Asociación Chilena de Seguridad revelaba que un 24% de las personas encuestadas presentaba o sospechaba tener problemas de esta índole. De ellos, un 75% decía no haber consultado a un especialista y este dato es importante, si consideramos que nuestros colaboradores son los pilares sobre los que se sustentan nuestras organizaciones. Por este motivo, es sumamente importante poder contar con el apoyo de profesionales y preparar equipos de liderazgo que puedan brindar apoyo  y contención a quienes lo necesiten, integrando la salud mental dentro de la cultura organizacional de las instituciones.

En nuestro caso, a modo de ayuda, nos hemos preparado generando un equipo en temas de salud mental y -asesorados bajo la guía de un equipo especializado externo- que puedan aconsejar y brindar orientación a quienes así lo pidan y necesiten.

Y es que la salud mental es algo que va más allá de la pandemia y por ello es fundamental seguir ayudando en ésta y otras áreas a los colaboradores.

Nuestra línea de trabajo, además nos lleva a buscar contribuir con soluciones para lograr un entendimiento colectivo de cómo estas enfermedades se vieron amplificadas por el Covid-19 impactando a la sociedad. De esta manera, es fundamental que las compañías consideren la salud mental como un tema importante a tratar dentro de sus equipos de trabajo, apoyando el desarrollo profesional y personal, ampliando el concepto de salud integral en el trabajo y actuando no sólo en términos de sostenibilidad empresarial, como habitualmente ocurre, sino también en términos de lo que más valoramos, que es la sostenibilidad humana. Esperamos que en un futuro cercano estos temas estén inmersos dentro del ADN organizacional y así, ayudar entre todos a generar espacios laborales en los que podamos relacionarnos constantemente de forma sana y productiva.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST