EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

 “No estamos creando un sistema que aplique impuestos desproporcionados, que se salga totalmente de la norma internacional, sino que más bien nos estamos acercando a esa norma internacional”: Ministro Marcel aclaró detalles

“No es evidente por qué alguien, como producto de la reforma tributaria, tendría que sacar sus capitales del país”, complementó el secretario de Estado.

Por:

4 Julio, 2022

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó detalles sobre como funcionará el impuesto a los altos patrimonios que está contemplado en la reforma tributaria.

“Se va a tributar sobre los activos que tiene el contribuyente menos las deudas que haya incurrido para adquirir esos activos, por ejemplo, un crédito hipotecario”, explicó el jefe de la billetera fiscal.

“¿Cuáles son esos activos? Son por ejemplo, participación en sociedades, propiedades, bienes raíces, inversiones de carácter financiero, inversiones en Chile y en el exterior, y vehículos, esos tipos de bienes muebles. Otros de valores menores a US$100 mil no van a estar dentro de la base, no va a ser necesario declararlos ni fiscalizarlos”, agregó.

“Estamos proponiendo un sistema relativamente fácil de cumplir, que no requiera grandes investigaciones en los balances de las empresas, sino que se va a proponer una metodología relativamente sencilla para valorar los activos, y con eso el contribuyente va a hacer su declaración”.

Respecto a que eventualmente se hagan transferencias entre familiares para diluir los patrimonios y evadir, Marcel sostuvo que “las ventas entre familiares es el tipo de cosas que Servicio de impuestos Internos (SII) fiscaliza muy cuidadosamente, porque a veces se hacen ventas simuladas que, en realidad, son donaciones”.

“El impuesto las donaciones tiene una escala progresiva, similar al impuesto a las herencias, y la verdad es que al final quien recurra ese tipo de mecanismos va a terminar pagando más impuestos que los que pagaría por impuestos al patrimonio”, señaló.

Fuga de capitales

Respecto a las advertencias por una eventual fuga de capitales, el secretario de Estado apuntó que “nosotros a través de esta reforma nos estamos acercando a la estructura tributaria de países más avanzados, como los países de la OCDE, por lo tanto, quien quiera trasladar sus capitales no solamente tendrá que preocuparse por los impuestos que se pagan en Chile, sino que también por los impuestos que se pagan en el lugar hacia donde se quieren llevar estos”.

“Hay que tener en cuenta algo que mencioné recién, que es que en el impuesto al patrimonio también se van a incluir las inversiones en el exterior, hoy día existen mecanismos de transmisión de información en los países, entre administraciones tributarias que son bien eficaces”.

Ante esto agregó: “No estamos creando un sistema que aplique impuestos desproporcionados, que se salga totalmente de la norma internacional, sino que más bien nos estamos acercando a esa norma internacional. No es evidente por qué alguien, como producto de la reforma tributaria, tendría que sacar sus capitales del país”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST