EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Dólar en récord histórico: ¿Debe intervenir el BC?

Dólar FOTO: Agencia Uno.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel señaló que  “hay que estar tranquilos, ya que los factores que en el pasado hicieron a Chile especialmente vulnerable frente al tipo de cambio hoy día ya no están”.

Por:

6 Julio, 2022

Tras una semana marcada por el alza en el precio del dólar, este miércoles la divisa estadounidense cumplió los peores pronósticos y llegó a la barrera de los $1.000.

Debido al alza de la divisa estadounidense, uno de las interrogantes que se han abierto es si el Banco Central debe intervenir, que puede ser de forma verbal para controlar la apreciación del tipo de cambio o activa saliendo a vender dólares y controlar el aumento de precio de esta moneda.

El analista senior de mercados de XTB Latam, Juan Ortiz Godoy, señaló que “la divisa estadounidense se ha visto impactado principalmente por el fortalecimiento del dólar a nivel global producto de las alzas de tasas que han realizado los bancos centrales, lo cual ha ido aumentando la probabilidad de recesión en grandes economías, lo que a su vez también está impactando fuertemente en la proyección de demanda de materias prima”, consignó Pulso.

La semana pasada, en conversación con Información Privilegiada,  Gonzalo Sanhueza, economista y socio de Econsult, aseveró que “el BC está en una situación muy difícil. Se le pasó el momento de la intervención verbal y va a tener que intervenir directamente”.

Frente a esto, Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, señaló que “las intervenciones no sirven. Es mi experiencia hace 30 años ejerciendo. Cada vez que el Central interviene, al final lo único que hace es perder reservas. Hay casos en América Latina. Argentina ha perdido casi todas sus reservas. Creo que la intervención no es un camino para cambiar la trayectoria”. 

Por su parte, Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, sostuvo que  “el Central enfrenta un dilema importante, porque cuando parecía que el peso se depreciaba por razones no fundamentales, dijo que no intervendría. Ahora que ha venido acompañado de caída del cobre y otros, dificilmente podría cambiar ese discurso”.

“Siempre es importante que se pongan al día e intervengan. Esto lo debió haber hecho mucho antes. Tiene que intervenir ya, debió haberlo hecho mucho antes y debe intervenir con mucha decisión. No tiene por qué perder reservas, puede hacerlo a través de operaciones forward”, afirmó Tomás Izquierdo de Gemines.

La postura del gobierno ante el alza

Ante el alza a $1.000 del dólar, el ministro de Hacienda, Mario Marcel señaló que  “hay que estar tranquilos, ya que los factores que en el pasado hicieron a Chile especialmente vulnerable frente al tipo de cambio hoy día ya no están”.

 “Esto está ocurriendo no solamente en Chile, sino que en todo el mundo. Hay factores de carácter global que están incidiendo, en particular las predicciones de una posible recesión en Estados Unidos, y en otras economías grandes del mundo, particularmente en Europa”, aseveró.

Asimismo, sostuvo que “todas estas son referencias más cualitativas, pero lo más cuantitativo para referirse al nivel específico al cual está llegando el tipo de cambio, creo que es importante recordar que la política cambiaria en Chile es responsabilidad del Banco Central y, por lo tanto, sería bueno que ellos también pudieran compartir su diagnóstico sobre lo que está ocurriendo con el tipo de cambio”.

Al Gobierno lo que le toca es preocuparse de compensar los efectos que esto puede tener, especialmente sobre los sectores de menores recursos, no es un impacto directo, porque Chile no es una economía dolarizada, pero sí ocurre de manera indirecta a través del impacto sobre los precios y de la inflación en general, estamos trabajando en eso y probablemente la próxima semana vamos a tener novedades adicionales en ese sentido”, precisó.

También detalló que “los impactos más inmediatos se sienten sobre los productos importados, más aún aquellos donde hay un flujo de compras que son muy regulares y, por lo tanto, la evolución del tipo de cambio se incorpora muy rápidamente, no así productos que no son parte del consumo cotidiano, que tienen sustituto o alternativa en el mercado local. En el caso de los combustibles o las gasolinas, el impacto se siente más directamente”.

Respecto a si ha afectado la contingencia política en el alza de dólar, Marcel manifestó que “no me parece que la incertidumbre política, por así decirlo, debiera ser un factor que esté operando sobre los mercados, porque, esa incertidumbre se ha ido reduciendo”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST