*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
9 Agosto
Café Duna
9 Agosto

¿Qué hará Reino Unido después de la dimisión de Boris Johnson?

El primer ministro dejará el cargo después de menos de tres años de haber llevado a su partido a la victoria electoral en 2019.

Por:

7 Julio, 2022

Suscríbete a este programa

Pese a haber dicho que se mantendría en su cargo, Boris Johnson dimitió como líder del gobernante Partido Conservador y dejará de ser primer ministro de Reino Unido cuando se encuentre quien lo sustituya.

El primer ministro dejará el cargo después de menos de tres años de haber llevado a su partido a la victoria electoral en 2019.

Se espera que continúe en funciones unos tres meses más, hasta que los conservadores elijan su reemplazo en elecciones internas.

¿Cómo eligen los conservadores un nuevo líder?

Tras la renuncia de Jonhson a dirigir a los conservadores, se inicia el proceso para elegir un nuevo líder del partido. Según las reglas vigentes, los candidatos necesitan el apoyo de ocho parlamentarios conservadores para postularse.

Cuando todos los candidatos hayan declarado sus intenciones -y si hay más de dos candidatos- los parlamentarios conservadores sostendrán una serie de votaciones hasta que solo queden dos.

  • En la primera ronda, los candidatos deberán conseguir 5% de los votos para continuar en la contienda (actualmente 18 parlamentarios)
  • En la segunda ronda, el apoyo tiene que ser 10% (actualmente 36 parlamentarios)
  • En las siguientes rondas, el candidato con el menor número de votos queda eliminado.

Cuando solo queden dos, todos los miembros de Partido Conservador -un poco más de 100.000- elegirán a su líder. Se plantea que eso sucederá en el próximo otoño.

Quien gane la contienda para liderar a los conservadores se convertirá en líder del partido que en este momento ostenta el mayor número de escaños en el Parlamento.

Todavía no hay un sucesor obvio de Johnson, pero hay varios candidatos potenciales.

Cuando esa persona sea electa, Boris Johnson ofrecerá su renuncia a la reina Isabel II y ella, a su vez, convocará al nuevo líder del partido a quien le solicitará formar gobierno.

Cabe recordar que no será necesario llamar a elecciones generales, por lo que la persona que sea electa podrá terminar durar el período para el que originalmente fue electo.

Esto ocurrió con David Cameron y Theresa May, ambos conservadores, cuando renunciaron.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST