*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Nada Personal
17 Agosto
Aire Fresco
17 Agosto
Café Duna
17 Agosto

¿Más atribuciones a los inspectores municipales?: Un 82% está de acuerdo según encuesta ciudadana de Municipalidad de Las Condes

26 de ENERO del 2019/SANTIAGO Motoristas de seguridad ciudadana de la comuna de Las Condes, pasan sobre "miguelitos" para mostrar el nuevo sistema de seguridad de los neumáticos, resistentes a pinchazos, y que apoyarán el servicio frente a persecuciones. FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO

La encuesta obtuvo respuesta de 10.402 vecinos de la comuna de los cuales un 52,2% fueron hombres y un 47,8% mujeres.

Por:

12 Julio, 2022

Suscríbete a este programa

Ante la sostenida alza de delitos que experimenta nuestro país, la municipalidad de Las Condes decidió realizar una consulta a sus vecinos enfocada en materias de seguridad.

En esta encuesta votaron 10.402 vecinos de la comuna de los cuales más de un 82% señaló que los inspectores municipales deben tener más atribuciones.

Como indicó la alcaldesa de la comuna, Daniela Peñaloza: “Con preocupación estamos observando cómo los delitos están aumentando, cómo hay una violencia que está desbordada y un Gobierno absolutamente sobrepasado. Por eso decidimos lanzar una Consulta Ciudadana en materia de seguridad que nos permita conocer la opinión de quienes viven en la comuna y quienes en algunos casos han sido víctimas de delitos. No queremos que los delincuentes vean en Las Condes un terreno fértil para actuar y si es necesario correr el cerco de las atribuciones, o bien analizar nuevas medidas y estrategias para mantener a nuestros vecinos seguros, lo vamos a hacer”.

La consulta

La encuesta estuvo compuesta de 3 preguntas. La primera consultaba si los inspectores municipales pueden utilizar equipamiento de autodefensa no letal frente a situaciones de delitos. Ante esa inquietud el 95,6% de los votantes estuvo de acuerdo, mientras un 3,6% dijo que no. Solo un 0,8% planteó no saber.

La segunda pregunta tuvo el mayor porcentaje de aceptación, ya que un 96,3% de los votantes señaló estar de acuerdo con que inspectores municipales puedan detener a sujetos en flagrancia y trasladarlos hacia las comisarías. En este caso solo un 3,2% de los vecinos indicó estar en contra.

Finalmente, a la pregunta “¿estarías de acuerdo con que nuestros inspectores municipales colaboren en labores operativas de Carabineros tales como realizar control de identidad, recibir denuncias, etc.?”, un 82,6% estuvo de acuerdo y un 14,2% señaló no estará a favor de la medida.

“El delincuente constantemente está innovando en su forma de actuar, por eso, el Estado debe tener la capacidad de actualizarse con más rapidez, nosotros ya deberíamos haber tenido más atribuciones para los inspectores. En la gran mayoría de los casos es seguridad municipal la cual llega primero al sitio del suceso y es por esto resulta sumamente necesario replantearnos medidas que descompriman la carga que actualmente tiene Carabineros de Chile”, agregó la alcaldesa.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST