EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Cuatro razones: ¿Por qué los rezagados no quieren vacunarse?

“Las vacunas que utilizamos en la actualidad ya han sido probadas en millones de personas en Chile y en el resto del mundo, y han confirmado ser muy seguras y efectivas”, sostienen expertos.

Por:

18 Julio, 2022

Actualmente hay 1.575.714 de personas rezagadas con su tercera dosis y 2.030.518 con la cuarta, según cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud.

Debido a las disposiciones del Minsal, eso significa que más de tres millones de personas tienen su Pase de Movilidad bloqueado.

Ante esto, un estudio presentado por la asesora del gabinete de la Subsecretaría de Salud Pública, Sara Correa, mostró los resultados preliminares de un estudio cualitativo sobre reticencia vacunal, con el cual se busca conocer por qué las personas rezagadas no asisten a la campaña de inmunización contra el Covid-19.

De forma preliminar, los resultados indican varios factores:

  1. Desconfianza en el proceso de vacunación
  2. Temor por los efectos secundarios de las vacunas
  3. Fatiga vacunal
  4. Evaluación negativa de la estrategia, por considerar que contraviene las libertades individuales.

Carlos Pérez, decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes y asesor del Minsal, señaló en La Tercera que no hay razones para desconfiar de la vacuna pues han demostrado ser seguras.

“Las vacunas que utilizamos en la actualidad ya han sido probadas en millones de personas en Chile y en el resto del mundo, y han confirmado ser muy seguras y efectivas. Especialmente para prevenir que los infectados se agraven y la muerte. De ahí la importancia de que las personas sigan vacunándose”, señaló Pérez.

Esto también es corroborado por el monitoreo el proceso a través de las notificaciones de Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavi), el cual sostiene que solo el 0,04% de las dosis administradas en el período estudiado (41.682.302 vacunas) generó algún tipo de alerta.

Respecto a la fatiga vacunal, Mabel Aylwin, infectóloga de la Clínica Universidad de los Andes, explica que “estamos viendo efectos adversos de forma más frecuente, en su mayoría leve, dado el mayor efecto inmunológico de las vacunas, y eso también hace que la gente se canse y empiece a dudar. Por eso, a mí me parece que es momento de seleccionar la población más susceptible para refuerzos más frecuentes”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST