*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
9 Agosto
Café Duna
9 Agosto

El tratado contra pandemias de la OMS con el que se busca no repetir los errores del Covid-19

tratado contra la pandemia

El órgano de negociación intergubernamental debatirá hasta el viernes 22 de julio los detalles del posible acuerdo.

Por:

18 Julio, 2022

Suscríbete a este programa

Desde este lunes comenzó la segunda ronda de conversaciones lideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para contar con un “tratado contra pandemias”.

Estos  diálogos intergubernamentales buscan lograr un mecanismo vinculante con el que se puedan evitar errores como los que ha habido en el manejo de la covid-19.

El órgano de negociación intergubernamental debatirá hasta el viernes 22 de julio los detalles del posible tratado, que la OMS espera tener aprobado en 2024. La instancia es presidida por la sudafricana Precious Matsoso y el neerlandés Roland Driece.

En la apertura de las negociaciones, el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, subrayó que ya se consiguieron importantes progresos en la primera ronda, celebrada en junio, como la elaboración de un borrador inicial para el posible tratado.

El texto provisional está basado “en los principios de equidad, Derechos Humanos, soberanía nacional y solidaridad”, destacó Ryan.

Tras eso, Ryan afirmó que el mecanismo legal futuro debe “reforzar la respuesta internacional y anticipar la prevención para futuras pandemias”.

Ello exigirá “una financiación sostenida y previsible para mejorar la preparación para las emergencias sanitarias”, indicó Ryan, quien destacó lo urgente de lograr resultados concretos en las negociaciones.

“Las pérdidas y el sufrimiento de los últimos dos años y medio no pueden ser en vano y para ello lo mejor es forjar un pacto global, eficaz y vinculante que proteja a nuestros hijos y a sus descendientes”, aseguró el experto irlandés.

La OMS toma como modelo para el futuro instrumento de “tratado contra pandemias” la Convención para el Control del Tabaco, de 2003.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST