*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

El error en la propuesta de Constitución y que debe ser cambiado si se aprueba

“Es importante la autocrítica, y aquí tenemos un ejemplo claro de artículo que no quedó bien redactado”, manifestó una exconvencional.

Por:

19 Julio, 2022

Suscríbete a este programa

Durante la noche de este lunes se volvió viral un error de redacción en la propuesta de nueva Constitución, el cual fue advertido por el ex subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez.

Este fue confirmado por la exconvencional de Independientes No Neutrales (INN) y coordinadora de la comisión de Armonización de la Nueva Constitución, Tammy Pustilnick a través de sus redes sociales.

Este se encuentra en la letra b del inciso 1 del artículo 116, el cual explica las causas por las cuales una persona puede perder la nacionalidad chilena.

“Cancelación de la carta de nacionalización, salvo que se haya obtenido por declaración falsa o por fraude. Esto último no será aplicable a niños, niñas y adolescentes”, dice el texto.

Pavez manifestó: “Tan mal quedó el texto de la Convención que si usted lee bien este artículo, la nacionalidad chilena se pierde por cancelación de la carta de nacionalización, salvo que se haya obtenido por declaración falsa o por fraude. Lea el texto”.

Al respecto, la exconvencional Pustilnick comentó que “efectivamente hay error de redacción que genera confusión: si te revocan la carta de nacionalización y quedas en situación de apátrida, no pierdes la nacionalidad, salvo la hayas obtenido por declaración falsa o fraude, en cuyo caso aún cuando quedes en situación de apátrida la pierdes”.

“Esto último eso sí, no procede en el caso de niños, niñas y adolescentes. Es importante la autocrítica, y aquí tenemos un ejemplo claro de artículo que no quedó bien redactado y debe ser de aquellas ‘reformas obvias’ en caso de aprobarse la propuesta”, explicó.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST