EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Rusia y Ucrania llegan a un acuerdo que aliviará la crisis alimentaria mundial

“No nos aprovecharemos de que estos puertos (ucranianos) estén limpios de minas y abiertos. Hemos asumido este compromiso”, aseguró el ministro de Defensa ruso.

Por:

22 Julio, 2022

Rusia y Ucrania llegaron a un acuerdo con la ONU y Turquía, que permitirá darle un alivio a la crisis alimentaria mundial, a la crisis alimentaria.

Se trata de un avance diplomático tras cinco meses de conflicto, que establece “corredores seguros” para que los barcos ucranianos puedan entrar y salir de tres puertos del mar Negro, tanto en la ciudad de Odesa como en sus alrededores.

“Hoy hay un rayo en el mar Negro: un rayo de esperanza, un rayo de posibilidad, un rayo de alivio”, reaccionó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Actualmente hay cerca de 25 millones de toneladas de trigo y otros cereales están bloqueados en los puertos de la región de Odesa por la presencia de buques de guerra rusos, además de minas, colocadas por Kiev, para defender su costa.

“No nos aprovecharemos de que estos puertos (ucranianos) estén limpios de minas y abiertos. Hemos asumido este compromiso”, aseguró el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, según reportó Emol.

Por su parte Turquía se ofreció para ayudar a desminar las aguas del Mar Negro para facilitar la exportación de granos: “Si es necesario, está previsto (en el acuerdo) que el desminado pueda ser llevado a cabo por un tercer país. Turquía está dispuesta a ofrecer su ayuda”, dijo el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, en el canal privado NTV.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST