EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

“Esperanza e inspiración”: Un nuevo paciente se cura del VIH

Se trata de una de las personas que más tiempo ha vivido con la enfermedad, ya que fue diagnosticado en 1988, cuando le dijeron que era una “sentencia de muerte”.

Por:

27 Julio, 2022

Un nuevo hito en la búsqueda por curar el VIH ocurrió en un paciente de 66 años, quien se curó de la enfermedad luego de recibir un trasplante de células madre para la leucemia.

Si bien el procedimiento estaba enfocado en esta otra enfermedad, los médicos también buscaron un donante que fuera naturalmente resistente al virus que causa el Sida. Este mecanismo ya había funcionado para curar al “paciente de Berlín”, Timothy Ray Brown, en 2007.

Si bien no quiere ser identificado, es conocido como el paciente de la “Ciudad de la Esperanza” y también es uno de los que más tiempo ha vivido con la enfermedad, ya que fue diagnosticado en 1988, cuando le dijeron que era una “sentencia de muerte” que mató a muchos de sus amigos.

Sharon Lewin announced as co-chair of the IAS Towards an HIV Cure  initiative | Doherty Website

Sharon Lewin.

Sharon Lewin, presidenta electa de la IAS (Sociedad International del Sida), manifestó que el caso proporciona “esperanza continua… e inspiración” para las personas con VIH y la comunidad científica en general, aunque también dio a conocer que es poco probable que sea un opción para la mayoría de las personas con VIH debido a los riesgos del procedimiento.

Luego del trasplante -ocurrido hace tres años y medio-, el paciente dejó de tomar la terapia antirretroviral (TAR) en la que se mantenía desde hace de 30 años y ha estado en remisión tanto de la leucemia como del VIH.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST