EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Operar con imanes: Tecnología de médico chileno se está utilizando en el sector público

Los estudios realizados han dado a conocer que no solo disminuye el tiempo de cirugía, sino que también la recuperación postoperatoria en un 25% y se reduce la hospitalización a un 50%.

Por:

29 Julio, 2022

El “Robot Levita” se posiciona como una solución para ayudar a disminuir las listas de espera quirúrgicas, y recientemente se convirtió en todo un hito al ser la primera tecnología magnética utilizada en el sector público en Chile.

Desde su puesta en marcha se han realizado más de 50 cirugías, que incluyen obesidad, vesícula, ginecológicas y procedimientos urológicos. Ahora la proyección a futuro es abarcar otras especialidades con un foco en patologías con alta frecuencia y gran impacto en la salud pública.

¿Cómo funciona?

Se trata de una tecnología que funciona con un sistema de magnetos o imanes que permiten mover órganos en el abdomen, introduciendo una cámara y una tijera con una pequeña pinza. Por fuera del cuerpo se instala un imán que levanta la pinza y con ello el órgano.

Levita | El exitoso robot chileno que realiza cirugías abdominales - YouTube

Como resultado, se reduciendo cicatrices, complicaciones postoperatorias, tiempo de recuperación y varios otros aspectos.

“Demostramos que el robot tiene un doble beneficio, que es un beneficio para el paciente porque es una cirugía menos invasiva, está menos tiempo en el hospital y ocupa menos días de cama. Pero además, hace al cirujano más eficiente, lo que significa que puede hacer más cirugías como esta”, explicó el dr. Rodríguez Navarro en La Tercera.

El médico chileno busca duplicar la capacidad de los hospitales, sin tener que aumentar el número de pabellones ni el personal.

Y no solo eso, los estudios realizados han dado a conocer que no solo disminuye el tiempo en cirugía, sino que también la recuperación postoperatoria en un 25% y se reduce la hospitalización a un 50%.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST