EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Ministra Siches sostiene que ya habían querellas contra Llaitul, pero que el Ministerio Público no quiso “actuar en esa línea”

En entrevista con Estado Nacional de TVN, ministra del Interior Izkia Siches, se refirió a varias de las situaciones que enfrenta el Gobierno en torno a la violencia, una de ellas fue lo que ocurre con Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). “Desde un inicio vimos que existían una serie de querellas por… View Article

Por:

1 Agosto, 2022

En entrevista con Estado Nacional de TVN, ministra del Interior Izkia Siches, se refirió a varias de las situaciones que enfrenta el Gobierno en torno a la violencia, una de ellas fue lo que ocurre con Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

“Desde un inicio vimos que existían una serie de querellas por este tipo de acciones que ha sido frecuente en el tiempo, que estaban vigentes, y a nuestro juicio, el Ministerio Público podía actuar”, manifestó la secretaria de Estado, pero que estaban dubitativos al momento de tomar acciones.

“Existían querellas abiertas para hechos pasados y futuros que el Ministerio Público podía tomar”, manifestó. “Y en este caso, al considerar que el Ministerio Público no quería actuar en esa línea, definimos ampliar la querella”, agregó.

“Nosotros señalamos que la Fiscalía tenía las herramientas, aunque teníamos interpretaciones distintas. Pero más que pelear con Fiscalía y Ejecutivo, necesitábamos mostrar claridad y es lo que hizo el Gobierno”, señaló Siches.

Además agregó que espera que ante nuevas declaraciones por parte del líder de la CAM, “el Ministerio Público pueda investigar y actuar sin tener que pedir una querella para cada uno de los dichos de esta persona”.

Hector-Llaitul

Usurpación de terrenos

La Coordinadora Arauco Malleco aseguró que tomó posesión de siete fundos pertenecientes a empresas forestales en Angol, un proceso que definió como “recuperación territorial” y que se conoció a través de un comunicado.

La ministra del Interior destacó que “frente a estos llamados de amenazas y usurpaciones no habrá impunidad”.

“Vamos a enfrentar aquellas usurpaciones y obviamente hacer que la fuerza del Estado se haga presente porque es lo que corresponde”, señaló Siches y que los terrenos se desalojarán “si eso se materializa”.

“Como Gobierno estamos llevando el Estado a las regiones, particularmente a La Araucanía, porque son zonas que además de enfrentar la violencia, enfrentan niveles de pobreza y abandono por parte del Estado que son abrumadoras y que sin dudas necesitamos avanzar en soluciones políticas, pero ello no puede contemplar la violencia y las usurpaciones”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST