EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Los coletazos de la visita de Nancy Pelosi a Taiwán

El viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. generó la molestia de China y la preocupación de la Casa Blanca ante las posibles represalias que puede tomar el gigante asiático.

Por:

3 Agosto, 2022

La visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, desató la ira del gobierno de China, que considera a la “isla rebelde” parte de su territorio.

Tras llegar a la isla, Pelosi emitió un comunicado en el que negó que su visita vaya en contra de la política internacional de su país y dijo que muestra el “compromiso inquebrantable” de Washington con Taipéi.

“La solidaridad de Estados Unidos con los 23 millones de habitantes de Taiwán es más importante hoy que nunca, ya que el mundo se enfrenta a una elección entre la autocracia y la democracia“, dijo, y agregó que la visita no contradecía la política de Estados Unidos sobre Taiwán.

“La visita de nuestra delegación a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán. Nuestras conversaciones con los líderes de Taiwán reafirman nuestro apoyo a nuestro socio y promueven nuestros intereses compartidos, incluido el avance de una región del Indo-Pacífico libre y abierta”, señaló.

Por su parte, el Parlamento de Taiwán  hizo referencia a la visita que realizó a la Plaza Tiananmen de Pekín dos años después de la masacre de estudiantes que se manifestaban allí en 1989.

“Fue hace más de 30 años. Fue bipartidista cuando fuimos a la plaza de Tiananmen, y estábamos allí específicamente haciendo una declaración sobre derechos humanos”, le dijo al vicepresidente del parlamento taiwanés.

El silencio de la Casa Blanca

Desde la Casa Blanca no ha habido respaldo a la visita y el y el propio presidente Joe Biden dijo que “los militares creen que no es una buena idea”, pese a que su gobierno calificó la retórica china contra cualquier viaje como “claramente inútil e innecesaria”.

Sin embargo, dado que el Congreso es una rama independiente del gobierno de EE.UU., Biden no tiene potestad para impedir el viaje de la jefa de la Cámara.

Además, mostró la preocupación de que China utilice este viaje como una excusa para justificar una acción militar.

“No hay razón para que Pekín convierta una visita potencial consistente con la política estadounidense de larga data en algún tipo de crisis o conflicto, o la use como pretexto para aumentar la actividad militar agresiva en o alrededor del estrecho de Taiwán”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John F. Kirby.

La molestia de China

Tras una conversación telefónica de más de dos horas entre Biden y el presidente chino Xi Jinping la semana pasada, Pekín advirtió que Estados Unidos estaba “jugando con fuego” si permitía que se realizara la visita.

Poco después del aterrizaje este martes, la Cancillería de China condenó la visita y la calificó de una “seria violación” de su soberanía nacional.

“La visita socava gravemente la soberanía y la integridad territorial de China, socava gravemente la base política de las relaciones chino-estadounidenses y envía una señal muy equivocada a las fuerzas separatistas de la ‘independencia de Taiwán'”, dijo en un comunicado.

Según medios estatales, tras la visita de Pelosi, el gigante asiático convocó al embajador de Estados Unidos en Pekín, Nicholas Burns.

El viceministro de Asuntos Exteriores, Xie Feng, expresó “fuertes protestas” por la visita de la legisladora demócrata a la isla autónoma, que China considera parte de su territorio.

“El movimiento es extremadamente indignante y las consecuencias son extremadamente graves”, dijo Xie, según recoge la agencia de noticias estatal china Xinhua. “China no se quedará de brazos cruzados”, añadió.

Xie dijo que Estados Unidos “pagará el precio de sus propios errores” e instó a Washington a “abordar inmediatamente sus errores y tomar medidas prácticas para deshacer los efectos adversos causados por la visita de Pelosi a Taiwán”, informó Xinhua.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST