EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

“Se pegaron en la cabeza”, “Pymes se benefician con la inflación” y la “superioridad moral”: Las polémicas declaraciones de los ministros

Diversas polémicas han remecido al mundo político generados por declaraciones miembros del gabinete y provocando la exigencia de disculpas, que se muestren los documentos que acrediten sus estudios y la salida de los secretarios de Estado.

Por:

4 Agosto, 2022

Una compleja semana han tenido los ministros del presidente Gabriel Boric. Diversas polémicas han remecido al mundo político y provocando la exigencia de disculpas, que se muestren los documentos que acrediten sus estudios y la salida de secretarios de Estado.

Ante esto, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseveró que “cada vez que surgen problemas por declaraciones en entrevistas o algunos dichos, nosotros conversamos, vemos que se intentó decir, y vamos para adelante, porque hay que ir dándole respuesta a la ciudadanía“.

“Hay declaraciones que son desafortunadas, hemos cometido ese tipo de errores, pero también es importante mostrar no solo lo que decimos, si no lo que estamos haciendo“, aseveró la ministra en La Mañana de la Corazón.

“Se pegaron en le cabeza”

El viernes pasado, le ministra del Interior, Izkia Siches,  generó polémica durante la vacunación la votación del estado de excepción en la Cámara de Diputados.

“En los últimos cuatro años, y esto lo quiero recalcar, porque parece que a algunos se les olvidó, se pegaron en la cabeza o realmente pareciera que todo partió desde cero, pero hubo cuatro años desde donde de 400 eventos de violencia llegamos a 1.700. Entonces claramente no nos fue muy bien”, dijo la jefa de gabinete en el marco de la discusión.

La frase “se golpearon en la cabeza” no cayó nada de bien en la oposición. De hecho, la UDI amenazó con dar libertad de acción a sus diputados si es que la ministra no se retractaba. La situación terminó con Siches pidiendo disculpas por sus dichos, con un “llamado al orden” por parte de la mesa de la Cámara (decisión que se tomó de forma unánime por todos los comités) y con la eliminación de su frase de la acta de la sesión.

“A todos los diputados quiero manifestar que mi frase fue desafortunada porque tuvo una interpretación que no quise darle, quiero retractarme y pedirle las disculpas a todos”, dijo la titular de Interior.

En el marco de la discusión sobre la prórroga del estado de excepción: Ministra Siches se disculpa por dichos sobre “se pegaron en la cabeza”

La inflación y las pymes

En conversación con Hablemos en Off, el ministro de Economía, Nicolás Grau, aseveró que “a las Pymes, a diferencia de las personas, la inflación les trae costos y beneficios”.

“Las pymes compran insumos, y desde esa perspectiva la inflación los perjudica, pero también venden productos, y desde esa perspectiva parte de los productos también los pueden vender un poco más alto”, explicó Grau, lo que le valió diversos cuestionamientos de diversos sectores políticos y gremios.

Debido a las polémicas que generó estos dichos que el ministro señaló que “yo tengo muy claro que las pymes lo han pasado muy mal. Desde el estallido en adelante, han sido sumamente complejo en términos de reducción de ventas, en términos de dificultad para desarrollar su negocio, ha habido quiebras, en fin”. 

Ministro Grau: “A las Pymes, a diferencia de las personas, la inflación les trae costos y beneficios”

La “superioridad moral” de Giorgio Jackson

En una entrevista en la plataforma Twitch, junto al streamer conocido como Wingz y la editora de Contexto Factual, Valentina Matus, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, señaló que la diferencia que tiene con los gobiernos anteriores es que  “nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió, que podía estar identificada con el mismo rango de espectro político, como la centro izquierda y la izquierda, yo creo que estamos abordando los temas con menos eufemismo y con más franqueza”.

“Tratamos de decir las cosas de forma directa, porque es así como la gente lo está sintiendo y lo está viviendo”, agregó.

Diversas críticas generaron sus dichos, por lo que el ministro salió a disculparse.

“Me expresé mal, no debí haber dicho algunas cosas de ideas políticas en la forma en que lo dije”, aseveró Jackson.

“No hay ningún discurso a partir de la superioridad moral que pueda converger en la unidad”, afirmó.

Asimismo, aseveró que “le he ofrecido disculpas a las distintas personas que se han sentido ofendidas”.

Entre los coletazos que generaron estos dichos, senador PS, José Miguel Insulza, aseveró que “yo creo que el ministro Jackson cree lo que dice, pide excusas porque tenemos que seguir trabajando (…) No hay que seguir hablando de una sola coalición, eso terminó de morir el día de ayer”.

“Estoy orgulloso de mi trayectoria política y a mí nadie me va a decir a estas alturas que tiene superioridad moral sobre mí”, aseveró.

 

José Miguel Insulza tras dichos de Jackson: “No hay que seguir hablando de una sola coalición, eso terminó de morir el día de ayer”

Por su parte, desde Evópoli aseguraron que “solicitamos al Presidente Gabriel Boric a que, en sus atribuciones y responsabilidades, evalúe con urgencia el impacto de los dichos y gestión de cada uno de sus ministros y haga los cambios necesarios, porque Chile no merece un gabinete amateur que ofrece disculpas y comete errores graves a diario”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST