EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

La otra polémica de Giorgio Jackson: Es criticado por su teoría de “win win” respecto a terrenos tomados en el sur

Giorgio Jackson FOTO: Agencia Uno.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve también se refirió a esto y señaló que “la usurpación no es un camino que el Gobierno valide para resolver esa demanda

Por:

5 Agosto, 2022

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, vuelve a la polémica tras su dichos en la plataforma Twitch, donde se le acusó de “superioridad moral“, pero ahora por las denuncias de usurpación de tierras, la venta de predios forestales y un posible “win-win” (todos ganan).

“Hay muchas forestales que están vendiendo porque no les sirve de nada tener los predios tomados, los que tienen en conflicto, y lo único que quieren es venderlos e irse para otro lado donde no haya conflictos. Y también les conviene y uno puede generar una situación de win-win”, manifestó el secretario de Estado.

Esto generó reacciones en gremios y parlamentarios, entre ellos Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial de La Araucanía, quien afirmó que “una persona que es propietaria tiene el legítimo derecho de vender de acuerdo a circunstancias, pero lo que es moralmente condenable es que la autoridad (…) ofrezca como compensación comprarle a gente violenta”, según informó El Mercurio.

“Quizás habló en un ambiente de confianza y dijo lo que pensaba, pero es lamentable lo que piensa, porque las personas quieren tomar sus decisiones en forma libre y no coaccionadas por la violencia”, agregó.

René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, sostuvo que “es muy fácil plantear soluciones con recursos ajenos. Le preguntaría al ministro Jackson si estaría dispuesto a vender su casa si se la toman”.

Además, el presidente de la Sociedad Nacional Forestal, Emilio Uribe, criticó al ministro  al señalar que “desconoce el desamparo y la violenta realidad que viven a diario muchos de ellos, entregados a su suerte, sin Estado de Derecho, sufriendo ocupaciones, bajo constantes amenazas y ataques”.

Reacciones desde el Congreso

“Jackson parece que tiene cercanía con los mismos que atacan y piden que se vayan las forestales, porque con las declaraciones del ministro, indirectamente, está llamando a usurpar predios”, manifestó el diputado Miguel Mellado (RN).

Andrés Jouannet (independiente ex-DC), el ministro Jackson “se olvida que, a lo menos, aquí hay 50.000 hectáreas de especies exóticas como pinos y eucaliptos que están en manos de comunidades mapuche, que también son predios forestales y no vamos a pedirles a esas comunidades que se vayan de la región”.

Ante esto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve señaló que “la usurpación no es un camino que el Gobierno valide para resolver esa demanda y obviamente va a usar la herramienta legales que tiene a su disposición”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST