EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

¿Por qué se celebra el día del niño?

La jornada que conmemora a los más pequeños se suele realizar el primer domingo de agosto.

Por:

5 Agosto, 2022

Este domingo 7 de agosto, se celebra en todo Chile el Día del Niño, una conmemoración anual dedicada a la “fraternidad y a la comprensión de la infancia en el mundo”.

Eso sí, la jornada oficial está determinada por una ley, que difiere totalmente de la que se celebrará esta semana.

“Existen actualmente diversos días en que la ciudadanía homenajea a aquellos seres queridos que son parte integrante de la familia o que se encuentran estrechamente vinculados a ella”. Así introduce el Decreto 1.110, el Día del Niño, que de acuerdo a la norma, se celebra cada año y de manera oficial, el tercer miércoles de cada octubre.

La jornada que conmemora a los más pequeños se suele realizar el primer domingo de agosto, este 2022, el 7 del mes mencionado.

¿Por qué se celebra este día?

La Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó la adopción del Día Universal del Niño y sugirió que cada país estimara la fecha para lo indicado en en 1954. Pero la conmemoración del Día del Niño se remonta muchos años antes, a la época post Primera Guerra Mundial.

Tras la I Guerra Mundial, Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children, junto al Comité Internacional de la Cruz Roja, impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños.

Esta última fue aprobada por la Liga de las Naciones (la anterior Naciones Unidas) en 1924. Por lo anterior, se declaró al año siguiente el Día Internacional del Niño.

Tras esto,  luego de la redacción de la Declaración de Principios Universales del Niño en 1952, se decidió adoptar la jornada del Día del Niño.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST