EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Spica: La estrella que aparece junto a la luna en agosto

The Milky Way, the Moon, Venus and Spica just after twilight in Azul, Argentina.

Está formada por Espiga A y Espiga B, la que forma parte de la constelación de Virgo.

Por:

5 Agosto, 2022

Spica es uno de los cuerpos más brillantes del firmamento, y desde este miércoles 3 de agosto se está viendo junto a la Luna, aunque no es simplemente una estrella, sino que son dos.

Se encuentran a 260 años luz de la Tierra y se trata de un sistema binario de estrellas, ya que son dos que giran en torno a un mismo centro de gravedad cada solo cuatro días.

“Sabemos que son dos porque podemos medir los movimientos de una con respecto a la otra y a través de su espectro que es básicamente tomar la luz que viene de este objeto, la separamos en los distitnos colores y podemos ver huellas de dos estrellas emitiendo su luz, cada una con una huella digital distinta por así decirlo”, explicó Juan Carlos Beamin, astrónomo de la Fundación Chilena de Astronomía (Fuchas) en La Tercera.

El experto agregó que pese a ser un sistema binario, no se pueden ver las dos estrellas porque están muy juntas, ni siquiera los telescopios permiten verlas por separado.

De hecho, esta dualidad fue revelada solo por el análisis de su luz con un espectroscopio, un instrumento que divide la luz en los colores que la componen.

Según Beamin, la estrella será visible en todo Chile, pero recomendó buscar un lugar apartado de contaminación lumínica para poder verla más fácilmente.

La estrella principal, Espiga A, es unas 2.200 veces más luminosa que el Sol y su radio es 7,4 veces más grande que el radio solar, por su parte, no se sabe tanto de Espiga B, pero se estima que es 1.700 veces más luminosa que el Sol y su radio es casi cuatro veces más grande que el de este.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST