EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

China: Nuevo virus derivado de animales ya tiene 35 infectados confirmados

Actualmente no hay vacuna ni tratamiento para tratar la enfermedad que provoca, la forma de control es la atención sanitaria para mitigar las complicaciones.

Por:

9 Agosto, 2022

Un nuevo virus proveniente de los animales fue identificado por expertos en China y Singapur, el cual hasta ahora ha infectado ya a 35 personas.

Se trata del henipavirus (o henipavirus Langya), el cual fue encontrado a través de muestras en la garganta de personas que estuvieron en contacto reciente con animales, todas ellas de la provincia de Shandong, en el este de China, y en la provincia de Henan, en el centro del país.

Si bien un nuevo virus vuelve a revivir los miedos que trajo la pandemia de Covid-19 a inicios de 2020 en todo el mundo, según el estudio publicado en la revista científica ‘New England Journal of Medicine’, por el momento no se ha demostrado la transmisión del virus de persona a persona, aunque informes anteriores sugieren que sí.

¿Cuáles son los síntomas?

Investigaciones apuntan a que la infección genera síntomas como fiebre, irritabilidad, fatiga, tos, anorexia, dolores musculares, náuseas, dolor de cabeza y vómitos.

El henipavirus es una de las causas emergentes de zoonosis en la región de Asia-Pacífico. De hecho el virus Hendra (HeV) y el Nipah (NiV) pertenecen a este género e infectan a los humanos, siendo el huésped natural de ambos virus el murciélago de la fruta.

Además estos patógenos pueden causar enfermedades graves en animales y humanos, están catalogados como virus de nivel de bioseguridad 4, los que tienen una tasas de letalidad de entre el 40 y el 75%, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Detectan en China 35 casos en humanos de un nuevo virus de origen animal

Por otro lado, actualmente no hay vacuna ni tratamiento para tratar la enfermedad que provoca, la forma de control es la atención sanitaria para mitigar las complicaciones.

Mantener la calma

“Los casos de henipavirus Langya no han sido hasta ahora mortales ni muy graves, por lo que no hay que entrar en pánico”, explicó Wang Linfa, profesor del Programa de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Facultad de Medicina Duke-NUS en declaraciones a Global Times.

“El coronavirus no será la última enfermedad infecciosa que provoque una pandemia en todo el mundo, ya que las nuevas enfermedades infecciosas tendrán un impacto cada vez mayor en la vida cotidiana de los seres humanos”, agregó Wang Xinyu, médico jefe adjunto del departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Huashan, afiliado a la Universidad de Fudan (China).

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST