EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

“Estado de Emergencia y Defensoría de las víctimas”: Movimiento ‘No más Víctimas’ entrega petitorio a parlamentarios que van por el Rechazo

El objetivo sería que estos temas queden plasmados en una eventual nueva Constitución en caso de que la propuesta actual no se apruebe.

Por:

10 Agosto, 2022

Un petitorio de 10 puntos relacionados a seguridad entregaron desde el movimiento “No más Víctimas” a parlamentarios que van por el Rechazo en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Esto se llevó a cabo en el Congreso Nacional en Valparaíso, donde asistieron Cristián de la Fuente, actor; Carlos Siri, dueño de la Antigua Fuente (ex Fuente Alemana); Daihana Pereira, viuda del cabo de Carabineros Eugenio Nain; y Juan Carlos Gazmuri, coordinador del movimiento.

Este último aseguró que entre los puntos planteados se encuentran “cosas de sentido común” que, a su parecer, deberían estar en la propuesta de nueva Constitución, como defensoría a las víctimas y condena al terrorismo, entre otros.

“Lo peor que le puede pasar a una sociedad es acostumbrarse a la violencia. La seguridad no le pertenece a ningún sector político, es un deber moral de todos sacar adelante una agenda contundente que proteja a las personas y este petitorio va en esa dirección”, manifestó el diputado RN, Andrés Longton, según señaló La Tercera.

Estos son los 10 puntos:

1.- Consagración constitucional del derecho a la seguridad ciudadana.

2.- Reconocimiento y fortalecimiento constitucional al rol que cumple Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.

3.-Reincorporación del concepto de “orden público” en el texto constitucional.

4.- Ampliación del rol institucional de las Fuerzas Armadas.

5.- Restablecer el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia.

6.- Condena constitucional al crimen organizado y al terrorismo.

7.- Recomposición de un único Poder Judicial, independiente y autónomo.

8.- Rediseño del Consejo de Justicia e incorporación de normas que favorezcan la autonomía e independencia del Poder Judicial.

9.- Creación de la Defensoría de las Víctimas.

10.- Dotar de mayores atribuciones y responsabilidades a las unidades municipales de seguridad ciudadana.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST