*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Santiago Adicto
26 Septiembre
Ahora en Duna
26 Septiembre
Notables
26 Septiembre

Depresión, baja en la alimentación y frustración: Los efectos de las prohibiciones para las niñas a un año del regreso al poder de los talibanes en Afganistán

afganistans_secundaria NIÑAS

En el informe “Punto de ruptura”, informó  que el 97% de las familias luchan por proporcionar suficiente comida a sus hijos e hijas, así como que las niñas comen menos que los niños.

Por:

11 Agosto, 2022

Suscríbete a este programa

Gran parte de las niñas de Afganistán presentan signos de depresión o se muestran frustradas por no poder acudir a la escuela, reveló ONG Save The Children tras un año de la llegada de los talibanes al poder.

En el informe “Punto de ruptura”, informó  que el 97% de las familias luchan por proporcionar suficiente comida a sus hijos e hijas, así como que las niñas comen menos que los niños.

“Casi el 80% de los niños y niñas aseguran que se han acostado con hambre en los últimos 30 días, aunque son las niñas quienes más sufren esta situación ya que tienen casi el doble de probabilidades que los niños de acostarse sin haber comido lo suficiente”, expresó Save The Children en un comunicado.

Según la ONG, la falta de alimentos provocada por la escasez que sufre el país tiene consecuencias “devastadoras” para la salud de los niños y las niñas, a la vez que amenaza su futuro.

Nueve de cada diez niñas en Afganistán aseguran que sus comidas se han reducido en el último año y que están preocupadas porque están perdiendo peso y no tienen energía para estudiar, jugar o trabajar.

“Las niñas entrevistadas por Save the Children cuentan que tienen problemas para dormir por la noche porque están preocupadas y tienen pesadillas. También aseguran que han sido excluidas de muchas de las actividades que antes les hacían felices, como pasar tiempo con familiares y amigos e ir a parques y tiendas”, aseguró la ONG.

Tras la toma del poder por parte de los talibanes en agosto de 2021, se ordenó a miles de niñas de secundaria que se quedaran en casa, revirtiendo años de progreso para la igualdad de género, motivo de decepción y enfado entre las niñas, que se sienten desesperanzadas por su futuro.

Más 45% de las niñas lamentan que no asisten a la escuela, en comparación con el 20% de los niños. Estas mencionan los desafíos económicos, la prohibición de los talibanes de que las niñas asistan a clases en la escuela secundaria y las actitudes de la comunidad como “las principales barreras” que les impiden acceder a la educación.

Los niños y niñas entrevistados por Save the Children cuentan que la situación económica, que está dejando a los hogares sin suficiente dinero para comer y sin artículos básicos, está impulsando un aumento en los matrimonios infantiles en sus comunidades, y que esto está afectando más a las niñas que a los niños.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST