EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

Servel respondió a Gonzalo de la Carrera por ofensivo tuit: “A todos los partidos políticos se les entregó una copia de todo el padrón electoral. Tenían 10 días para hacer revisiones y reclamos, no lo hicieron y lo hacen ahora por Twitter”

También aclararon que siempre ha habido fallecidos en el registro electoral “Entre el 1 de mayo y el 4 de septiembre debieran haber unas 30 mil personas con derecho a voto que murieron durante este periodo y que van a aparecer en el padrón electoral”.

Por:

19 Agosto, 2022

Andrés Tagle, presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), señaló que desde la entidad están analizando qué acciones tomar tras las criticadas declaraciones que ha realizado el diputado Gonzalo de la Carrera (Partido Republicano) a través de Twitter.

“No podemos confiar en el Servel y que el gobierno con toda su maquinaria intentará robarse la elección”, publicó el parlamentario como crítica por la aparición de personas fallecidas en el padrón electoral habilitado para el plebiscito del 4 de septiembre.

Horas antes también causó polémica al publicar una imagen del Cementerio General con visitantes, donde escribió: “El ApruEVO y el Servel haciendo puerta a puerta”, hecho que causó indignación en diversos sectores y generó duras críticas.

Puerta a puerta': Gonzalo de la Carrera se burla del Apruebo y el Servel  con imagen de cementerio

Respecto a posibles sanciones en contra de De la Carrera, Tagle afirmó en T13 Radio que “estamos analizándolo, estudiándolo. Va a venir probablemente una entrevista con el presidente de la Cámara”.

“Es una campaña lamentable, porque se desprestigian nuestros procesos, nuestra democracia, nuestras garantías. Ahora yo creo que al final Servel siempre sale fortalecido en el día de la elección porque ninguna de estos incidentes suceden”, comentó.

El presidente del Servel explicó que “esto se inicia por el caso de un elector de Carahue de avanzada edad en el padrón electoral, que se descubrió su certificado de defunción, pero el Registro Civil aclaró que el certificado de defunción lo acababan de subir a su sistema computacional y que no se nos fue informado el 1 de mayo”.

Andrés Tagle, presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, y  publicación de registros de votaciones: “Es la vulneración de datos  personales más grave de la historia del Servel” - La Tercera

Andrés Tagle

 

También aclaró que siempre ha habido fallecidos en el registro electoral. “Entre el 1 de mayo y el 4 de septiembre debieran haber unas 30 mil personas con derecho a voto que murieron durante este periodo y que van a aparecer en el padrón electoral”.

“Nosotros fuimos transparentes con los partidos políticos. Noventa días antes de la elección, a todos los partidos políticos se les entregó una copia computarizada de todo el padrón electoral. Tenían 10 días para hacer revisiones y reclamos, no lo hicieron y lo hacen ahora por Twitter”, sostuvo.

En caso de que existan dudas con un votante, hay un procedimiento, ya que “el elector se tiene que identificar con su cédula de identidad o pasaporte, la mesa debe verificar su identidad. Si hay dudas, se debe llamar a un perito del Registro Civil que está presente en todos los locales de votación. Este procedimiento siempre ha existido”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST