EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Viruela del Mono: Estos son los síntomas

Uno de los pacientes que atravesó la enfermedad apuntó que estos son “parecidos a los de la gripe” los junto a las llegas serían especie de indicador seguro

Por:

19 Agosto, 2022

Desde julio de este año, la Viruela del Mono se ha convertido en una emergencia mundial de salud pública, categoría declarada por la Organización Mundial de la Salud que la tiene en el mismo status que el Covid-19.

Hasta ahora se han reportado más de 40 mil casos en 92 países, entre ellos Chile, que ya ha dado a conocer 189 contagios.

Uno de los casos conocidos es el de Silver Steele, quien publicó una cronología de fotos en su cuenta de Instagram de cómo progresaron sus lesiones durante tres semanas.

“No todo el mundo muestra los síntomas exactamente de la misma manera, pero más de un profesional me ha dicho que mi caso es un ejemplo ‘clínicamente perfecto’ y que se está utilizando en las demostraciones de los CDC y en las revistas médicas”, manifestó Steele en una entrevista con un medio estadounidense.

Según su propio relato, los síntomas empezaron a aparecer entre siete y ocho días luego de haber estado expuesto al virus. Las primeras ampollas le aparecieron el 11 de julio.

Hacia el día 15, relató que se despertó con síntomas similares a los de la gripe: dolor de garganta y ganglios linfáticos sensibles, los que duraron alrededor de 48 horas.

“Los síntomas parecidos a los de la gripe junto con esto son una especie de indicador seguro… así que fui a mi médico”, allí le tomaron muestras y el 18 de julio lo confirmaron como positivo para viruela del mono.

Según comentó Steele, las llagas eran dolorosas, las que comenzaron a disminuir a las dos semanas. Para el 1 de agosto, sus costras ya se habían caído y había generado nueva piel.

La nariz que se pudre

Una de las imágenes más impactantes producto de la viruela del mono es la de un paciente alemán de 40 años, quien fue a médico por una mancha roja en su nariz, pero le dijeron que era una quemadura por el Sol.

A los pocos días, su lesión empezó a oscurecerse y le aparecieron llagas en todo el cuerpo, las que eran particularmente graves alrededor del pene y la boca, según dio a conocer un artículo científico publicado en la revista médica Infección.

El hombre fue testeado por viruela del mono y otros exámenes para identificar enfermedades de transmisión sexual (ETS), los que revelaron que también tenía sífilis y VIH no diagnosticados.

Tras ello al paciente se le suministraron medicamentos antivirales, los que fueron suficientes para secar las llagas en la piel, pero su nariz solo mejoró de forma parcial. Según expertos, esto sucedió porque el VIH lo dejó inmunocomprometido y susceptible a la necrosis, es decir, a la muerte del tejido corporal.

Situación en Chile

Expertos apuntan a la importancia de educar a la comunidad sobre los factores de riesgo, y si bien la mayoría de los casos ha ocurrido en hombres que tienen sexo con otros hombres, el contagio se puede producir en cualquier persona que tenga contacto con las lesiones de otro paciente.

Además existen casos donde no se ha tenido contacto directo con pacientes confirmados o sospechosos o que hayan estado de viaje, “y no se puede trazar el origen todavía y preocupa que se esté dando una transmisión comunitaria”, explicó Rodrigo Muñoz, infectólogo y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Magallanes (UMAG), en un artículo de Qué Pasa.

En caso de tener síntomas se debe consultar inmediatamente a un médico, estos son:

  • Exantema (erupción de la piel)
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Ganglios linfáticos inflamados

Desde el Minsal habilitaron un número en caso de que alguien requiera recibir información sobre la viruela del mono o preguntar los pasos a seguir en caso de sospecha de contacto.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST