EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Transporte gratuito para el plebiscito de salida en duda: “Hay un tema de costos”

Desde el Ministerio de Transporte apuntan que el tema está siendo tratado con “urgencia”.

Por:

23 Agosto, 2022

La posibilidad de que el trasporte público sea gratuito para el plebiscito de salida el próximo 4 de septiembre sigue en duda, y es que la principal traba para avanzar en esta medida sería el costo para el Estado.

Hace algunos días, el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda y la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, entregaron el detalle de la planificación del transporte público para el Gran Santiago durante la jornada del Plebiscito, donde se garantizó que habrá un refuerzo en los recorridos, especialmente en horas punta que distan de un domingo normal, pues en las elecciones éste se traslada entre las 08:00 y cerca de las 15:00 horas.

En esa oportunidad, a Pineda se le consultó si es que era posible establecer transporte gratuito para ese día, a lo que respondió: “Seguimos analizando a nivel de Gobierno, cualquier iniciativa con respecto a eso lo vamos a estar anunciado en los próximos días”.

La misma pregunta se le hizo al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien en conversación con CNN, quien explicó que es una opción que se sigue analizando. “Es algo que hemos tenido en elecciones anteriores y estamos trabajando y analizando si vamos a poder tener gratuidad ese día o no”.

“Hay un tema de costos, estamos hablando de que se ha hecho en otras ocasiones con Metro de Santiago, Metro de Valparaíso, Biotren; uno quisiera tener eso nuevamente y eso es parte de lo que se está conversando, si contamos con los recursos para responsablemente ofrecer gratuidad el día 4”, sostuvo.

De todos modos, afirmó que “no se descarta, no se confirma; espero tener buenas noticias (…) entendemos la urgencia y es algo que tenemos que definir pronto”.

Hay que tener en cuenta que para el plebiscito de 2020, la oposición de ese entonces inició un debate para tener transporte público, lo que se logró solo cuatro días antes.

Por otro lado este plebiscito serán las primeras elecciones con georreferenciación de los locales de votación, por lo que están más cerca de los domicilios de las personas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST