EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
15 Abril

Tras filtración de contacto con Llaitul: Presidente Boric acepta la renuncia de la ministra Jeanette Vega

En su reemplazo asumirá como ministra interina Paula Poblete, subsecretaria de Desarrollo Social .

Por:

25 Agosto, 2022

El Presidente, Gabriel Boric informó que le aceptó la renuncia a la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega. Esto tras darse a conocer un llamado realizado al líder y fundador de la CAM, Héctor Llaitul por parte de una asesora de la ministra.

En su reemplazo asumirá como ministra interina, Paula Poblete, subsecretaria de Desarrollo Social.

Según una publicación de Ex-Ante , el 11 de mayo una asesora de la ministra Vega se contactó vía telefónica con el comunero. El diálogo entre ambas partes se dio el mismo día en que el sitio Werken Noticias publicó una entrevista a Llaitul en donde criticaba la idea del gobierno de Gabriel Boric de avanzar en un “Estado Intermedio” en la Macrozona Sur y llamaba a “organizar la resistencia armada”.

Ella (la ministra) me pidió (ver) la posibilidad de contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono”, fue lo que le dijo la personera de gobierno, identificada por el citado medio como Tania Santis, para posteriormente continuar la conversación vía WhatsApp. Por lo cual no se tiene mayor registro de lo conversado entre ambos.

Una vez conocida la información la oposición arremetió en contra de la secretaria de Estado, pidiendo su renuncia e incluso, deslizando la posibilidad de impulsar una acusación constitucional en contra de Vega.

La arremetida de la oposición

La situación fue duramente criticada por parlamentarios de oposición, quienes pidieron la renuncia de la secretaria de Estado e incluso no descartaron impulsar una acusación constitucional.

“¡Esto es gravísimo! Si el presidente Gabriel Boric no le pide la renuncia a la ministra que se telefoneaba con Héctor Llaitul se transformaría en cómplice de terrorismo. Además, ¿alguien duda de que el Estado de Excepción “acotado” fue negociado entre el gobierno y los terroristas?”, comentó el diputado UDI, Juan Antonio Coloma.

Desde Renovación Nacional también cuestionaron a Vega por el llamado telefónico. “La ministra de Desarrollo Social podría haber aportado a la justicia información relevante para apresar a Llaitul pero prefiere no aportar y ser cómplice del terrorismo Esta ministra es un peligro por sus nexos con el terrorismo. Esto amerita renuncia o acusación constitucional”, aseguró Camila Flores.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST