EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Preguntas y respuestas: Lo que debes saber para ir a votar este domingo

Excusas para no ir a votar, qué llevar y cómo funcionará el transporte son algunas de las dudas que aquí te aclaramos.

Por:

2 Septiembre, 2022

¿Qué se vota?

Este domingo 4 de septiembre, todas las personas habilitadas para votar deben decidir si Aprueban o Rechazan la propuesta de nueva Constitución presentada por la Convención Constitucional.

¿Qué es la Constitución?

La Constitución es la norma más importante de un país, la cual sirve de guía como una guía para legislar y regular la vida política y social.

En esta se determina la estructura política del Estado, su funcionamiento, los órganos de poder, sus atribuciones y las relaciones entre ellos, los derechos y garantías de las personas y los cuerpos intermedios de la sociedad, entre otros.

¿Es obligación ir a votar?

Sí, el plebiscito de salida es la primera votación de carácter obligatorio para quienes tienen domicilio electoral en Chile, pero los locales de votación de la mayoría fue cambiado a una zona más cercana a su domicilio registrado.

¿Qué debo llevar para el día de la votación?

  • Cédula de identidad o pasaporte.
  • Lápiz de pasta color azul
  • Mascarilla.

¿Cuál es el horario para ir a votar?

Desde las 08:00 a las 18:00 horas. Esto aplica para todas las mesas a nivel nacional. Si a la hora de cierre aún hay personas haciendo fila, a éstas se les debe permitir sufragar.

¿Puedo votar si mi carnet está vencido?

Sí, pero hay fecha límite. El carnet o pasaporte solo estar vencido desde el 1 de octubre de 2019 en adelante. Por otro lado, no se aceptarán otros comprobantes o documentos.

¿Cómo se dobla y sella el voto?

Se debe seguir las marcas de la papeleta: De izquierda a derecha y de abajo hacia arriba. Es el propio elector el que deposita su voto en la urna.

¿Cómo se realiza el procedimiento de identificación?

El elector debe mostrar su carnet o ponerlo en la mesa, pero no debe ser manipulado por el vocal. Luego el elector se aleja y se baja la mascarilla para ser identificado.

Al terminar de votar y antes de depositar el voto, el vocal debe haber retirado el número de serie que trae el voto.

¿Qué pasa si no voy a votar?

Te expones a una multa que va desde 0,5 UTM ($29.000) y puede llegar hasta 3 UTM ($176.000), la cual puede llegarte hasta un año después de pasadas las elecciones.

¿En qué consiste el voto asistido?

Las personas que lo requieran, pueden ir acompañadas o solicitar asistencia al presidente de mesa.  Quien asiste debe ser una persona de confianza y mayor de edad.

Si un elector no puede ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estará autorizado para sufragar fuera de ella. Las personas con discapacidad visual podrán solicitar al presidente de mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla braille.

¿Existe un canal de atención en lenguaje de señas?

Sí. El Servel cuenta con un canal de videoatención con intérpretes en lengua de señas que apoyan y facilitan de forma personalizada las respuestas a quienes presente discapacidad auditiva.

¿Cómo funcionará el transporte?

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, anunció que ese domingo será gratuito el Metro de Santiago y los servicios de trenes, pero no los buses del sistema RED.

“Vamos a tener a todos los buses en operación, pero con una programación del día un poco distinta que un día laboral normal, que tiene las puntas muy marcadas entorno a las 8 de la mañana y las 6 de la tarde. Acá la concentración de la mayor cantidad de buses va a ser entorno a las 10 de la mañana a la 1 o 2 de la tarde, donde la mayor parte de los chilenos acude y se acerca a los locales de votación”, afirmó el secretario de Estado.

Fuera de la capital, el MTT dispondrá de servicios especiales y otros servicios de trenes operarán con gratuidad. Conoce el detalle aquí.

¿Habrá horarios preferenciales?

En el caso de adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, se puede solicitar preferencia a los facilitadores del Servel. Esto, con la intención de optimizar su tiempo en el local de votación. El horario recomendado para esto es la franja de las 14:00 a las 18:00 horas.

¿Qué pasa si me encuentro a más de 200 km de mi local de votación?

Esta es una de las excusas para no votar, pero debes presentarte el mismo día en una comisaría para dejar una constancia, la que luego se te solicitará al ser citado en el Juzgado de Policía Local que corresponde.

Desde el Servel recomendaron tomarle una foto al documento, ya que puede pasar un año antes de ser citado.

¿Qué otras causas me excusan de sufragar?

Al ser citado por el Juez de Policía Local, también podrán excusarse quienes cuenten con documentación de respaldo por: enfermedad; ausencia del país; otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST