EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

Prensa internacional reacciona al triunfo del Rechazo

Uno de los medios que comentó fue el Financial Times,quien tituló que el “rechazo al populismo de Chile es un ejemplo para el mundo”.

Por:

5 Septiembre, 2022

La prensa internacional dio una amplia cobertura a los resultados de las elecciones en Chile, donde el Rechazo se impuso por una amplia mayoría frente al Apruebo.

En Estados Unidos, el diario The Washington Post -que hace algunos días escribió que “Chile debería enviar a reescribir su propuesta de Constitución”, ahora manifestó que “los chilenos expresaron el domingo un rotundo rechazo a una nueva Constitución izquierdista que apuntaba a transformar el país en una sociedad más igualitaria”.

Bloomberg por su parte señaló que los “chilenos rechazan nueva Constitución en golpe a líder izquierdista”, lo que a su parecer es “un gran golpe a una campaña de tres años para revisar la política y moderar las políticas de libre mercado que convirtieron a la sociedad profundamente desigual en favorita de los inversores”.

El diario El País de España también se refirió a los “escenarios de futuro”, sobre el cual manifestó que Boric es “un presidente obligado a los grandes acuerdos”. “La administración de izquierda, con menos de seis meses en el poder, apostó por la victoria del apruebo en este plebiscito, que se ha vivido como un referéndum sobre su gestión”.

“Chile rechaza ampliamente la propuesta de nueva Constitución”, resaltó por su parte la BBC, que agregó que “con la victoria del Rechazo, la Constitución de 1980, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y reformada de forma parcial en democracia, seguirá vigente”.

Por su parte, el diario El Mundo, indicó que “Chile dice un contundente ‘no’ a la Constitución de Gabriel Boric y obliga a un consenso político”, y agregó que este resultado obliga al Presidente chileno a “exhibir toda su habilidad política para lograr la unidad”.

El diario La Nación de Argentina, señaló que “en una votación clave, el país rechaza la nueva Carta Magna y pone contra las cuerdas a Gabriel Boric”. En el mismo país, el diario Clarín habló de un “rotundo rechazo a la nueva Constitución”. “Es una fuerte derrota para el gobierno de Gabriel Boric”, destacó.

Mientras tanto en Colombia la revista Semana dijo que “el electorado ha hablado” y que “Chile dice no a la nueva Constitución”. “Gabriel Boric cae en estrepitosa derrota ante el pueblo en las urnas”, afirmó la publicación, que destaca que este plebiscito “se ponía a consideración de los connacionales la opción de elegir la propuesta de Carta Magna elaborada desde el gobierno”.

El Financial Times comentó que el “rechazo al populismo de Chile es un ejemplo para el mundo”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST