*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Nada Personal
6 Octubre
Aire Fresco
6 Octubre
Café Duna
6 Octubre

Financial Times felicita a Chile tras plebiscito: “El rechazo de Chile al populismo es un ejemplo”

Para este medio, un nuevo proceso constituyente “buscará crear una nueva carta fundamental que “otorgue derechos individuales más fuertes a los chilenos y un papel más importante para el estado en la garantía de los servicios públicos esenciales”.

Por:

6 Septiembre, 2022

Suscríbete a este programa

Financial Times, medio financiero británico, valoró el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida, sobre el cual aseguró que fue un “rechazo al populismo”.

“La decisión de Chile en un referéndum el domingo de rechazar contundentemente una Constitución imposiblemente utópica se destaca como un ejemplo notable de madurez cívica”, es parte de la editorial escrita por Michael Stott.

El artículo apuntó que “los chilenos vieron a través de la visión utópica en medio de una realidad mucho más prosaica de inflación creciente, una economía en desaceleración y una mirada de desafíos económicos”.

Respecto a la amplia ventaja que obtuvo el Rechazo, el medio planteó que “tal madurez electoral es muy inusual en cualquier lugar, y mucho menos en un país de ingresos medios”.

“En su abrumador deseo de rechazar el populismo y abrazar el consenso, expresado pacífica y democráticamente, los chilenos han dado ejemplo al mundo” señalaron.

También se abordó qué pasaría en los próximos meses, con lo que sería “un nuevo intento de reescribir la Constitución”, con el cual se buscará “corregir los errores del pasado al garantizar que los delegados a una nueva asamblea constituyente sean más representativos de un país que está ampliamente dividido entre izquierda y derecha”.

Se buscará crear una nueva carta fundamental que “otorgue derechos individuales más fuertes a los chilenos y un papel más importante para el estado en la garantía de los servicios públicos esenciales. En resumen, algo más parecido a un estado de bienestar al estilo europeo y menos a un mercado libre de Friedman. Será una evolución más que una revolución”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST