EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Ministra del Interior: El regreso de Carolina Tohá a La Moneda

Se ha desempeñado en cargos como diputada, ministra, presidenta del PPD, alcaldesa de Santiago y ahora ministra nuevamente, en el cargo que una vez ocupó su padre.

Por:

6 Septiembre, 2022

El debut político de Carolina Tohá ocurrió el 25 de abril de 1988, en el programa De cara al país (Canal 13), cuando fue estratégicamente sentada al lado de Ricardo Lagos, en un episodio él emplazó al general Pinochet con su dedo índice

Años después, se escribió que el fallecido estilista y artista Carlos Lepe -que asesoró la puesta en escena del PPD esa noche- propuso que “la Carola (Tohá) tenía que estar vestida de blanco, como una especie de virgen”.

¿Quién es Carolina Tohá?

Es una cientista política fundadora del Partido Por La Democracia (PPD), hija de José Tohá, ministro del Interior de Salvador Allende, detenido, torturado por militares y asesinado en 1974.

Sus familiares han contado que la muerte de su padre (cuando ella tenía 9 años) endureció su carácter, lo que le permitió imponerse en en un ambiente político controlado por hombres.

Desde entonces ha desarrollado cargos como diputada, ministra, presidenta del PPD, alcaldesa de Santiago y ahora ministra nuevamente, el cargo que una vez ocupó su padre.

Historia

Durante los últimos años del gobierno militar, Tohá fue dirigenta de la Escuela de Derecho de la U. de Chile y vicepresidenta de la Fech, (presidida por Germán Quintana), desde donde lideró el triunfo más grande del movimiento estudiantil de la época: la caída del rector designado José Luis Federici.

Luego del plebiscito del 88, decidió que la política era su pasión y no el derecho, por lo que se fue a estudiar a Italia, donde eligió la socialdemocracia europea como su base ideológica.

En 1995 y ya en Chile asumió como secretaria ejecutiva del Comité de Ministros Sociales del Gobierno de Frei Ruiz-Tagle.

Luego postuló como diputada por Santiago, pero fue vencida por el DC Enrique Krauss. Tras esto, Ricardo Lagos la integró en 1999 al comité ejecutivo de su campaña presidencial, y luego la nombró subsecretaria general de Gobierno, cuando llegó a la presidencia.

En las parlamentarias del 2001, cobró revancha de su derrota anterior y se convirtió en diputada por Santiago Centro y la escudera del entonces Lagos en la Cámara.

En 2009 Bachelet le pidió que fuese ministra vocera, por lo que debió dejar su cargo. Luego para las presidenciales de ese mismo año se unió a Eduardo Frei como jefa de campaña, pero fue derrotado por Sebastián Piñera.

En 2012 logró la alcadía de Santiago, imponiéndose a Pablo Zalaquett, y cuando fue derrotada en la reelección de 2016 se dedicó a la vida académica, la investigación y las consultorías.

“No es un buen momento para estar en la primera línea política: ni de campañas, partidos, gobierno o el Parlamento (…) Hay que darse tiempo, pasar la pena, mirar las cosas con perspectiva”, señaló a La Tercera el 20 de noviembre de ese año.

Acercamiento con Boric

Entre 2020 y 2021 comenzó a acercarse a Boric, quien comenzó a escuchar atentamente su opinión y consejos mientras era requerido para ser candidato presidencial de su sector.

Si bien respetó su militancia en el PPD, Tohá apoyó tibiamente a las candidatas del Socialismo Democrático -Paula Narváez y Yasna Provoste, aunque se identificaba más con Boric y su proyecto.

“(Tohá) es una persona con mucha capacidad de diálogo y de buscar acuerdos. Y bastantes cualidades para darle un relato más socialdemócrata al gobierno, más centrista, que no sea solo comunista y frenteamplista”, señala el experimentado dirigente de su partido, Sergio Bitar.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST