EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Subsecretaría de Interior: La marcha atrás de Boric de no poner a Cataldo y mantener a Monsalve en el cargo

nicolás cataldo FOTO: Agencia Uno.

Tras la publicación de la Dirección de Prensa de la Presidencia sobre el cambio en la Subsecretaría voces de la derecha reflotaron con crítica antiguos tuits de 2011 de Cataldo en los que apuntaba con duras palabras contra Carabineros 

Por:

6 Septiembre, 2022

Una polémica situación se vivió este martes durante el primer cambio de gabinete del presidente Gabriel Boric, la designación de Nicolás Cataldo como subsecretario del Interior.

Tras la publicación de la Dirección de Prensa de la Presidencia sobre el cambio en la Subsecretaría, que dirige Manuel Monsalve (PS), voces de la derecha reflotaron con crítica antiguos tuits de 2011 de Cataldo en los que apuntaba con duras palabras contra Carabineros -institución con la que se debe trabajar en Interior-, e incluso uno de octubre del año pasado sobre la crisis en la Macrozona Sur, respecto a la cual usó la voz “wallmapu” e instaba a “distinguir delitos de la reivindicación de nuestros pueblos originarios y el conflicto con el Estado”.

“Nos preocupan algunos pronunciamientos que él ha hecho en redes sociales. En el minuto que vive Chile nos parece que hace falta alguien que no tenga historial de ‘rosca’ con Carabineros”, dijo el secretario general de RN, el diputado Diego Schalper. Mientras que la bancada de la UDI declaró persona non grata a Cataldo y el jefe de ésta, el diputado Jorge Alessandri llamó al Ejecutivo a dejar sin efecto la designación, atendiendo que los ministros y subsecretarios “no son definitivos hasta que firman el decreto ante el Presidente”.

Poco tiempo después de haber sido confirmado como futuro subsecretario del Interior, el militante comunista Nicolás Cataldo borró ese título en su cuenta en esa red social por los fuertes cuestionamientos a su designación. La razón de las críticas  fueron sus tuits antiguos acusando a carabineros de torturadores, además de críticas en su contra por falta de experiencia en temas de seguridad.

 

Todo este contexto llevó a La Moneda a echar pie atrás de su decisión, manteniendo en su cargo al subsecretario de Interior, Manuel Monsalve. 

La fallida designación de Cataldo recuerda al caso del UDI Felipe Ward, quien en octubre del 2019, en pleno estallido social, era señalado como el probable sustituto de Andrés Chadwick como ministro del Interior, salto que no dio luego de que fueran reflotados también tuits antiguos, en los que hacía reproches sobre los derechos humanos y la izquierda.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST