EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Ximena Aguilera: La asesora transversal que llega al Ministerio de Salud

ximena aguilera

La nueva ministra asumirá los desafíos de la cartera liderada hasta ahora por María Begoña Yarza, quien asumió su gestión en marzo con la impronta de una nueva gobernanza para el Minsal.

Por:

6 Septiembre, 2022

Este martes, el presidente Gabriel Boric realizó su esperado cambio de gabinete. Entre las cartera que sufrieron cambios está el Ministerio de Salud.

Como nueva ministra de Salud fue designada la doctora Ximena Aguilera, epidemióloga de la Universidad de Desarrollo, quien ya fue jefa del departamento de Epidemiología del Minsal y Asesora Principal de Enfermedades Transmisibles de la OPS. Hasta ahora, era directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de Medicina de la U. del Desarrollo y participó de Consejo Asesor de la administración anterior.

Aguilera asumirá los desafíos de la cartera liderada hasta ahora por María Begoña Yarza, quien asumió su gestión en marzo con la impronta de una nueva gobernanza para el Minsal. En ese contexto se creó la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP), donde precisamente la ministra entrante había asumido como presidenta; y se determinó la existencia de un Comité Interministerial, una instancia superior para tomar decisiones de mayor impacto en relación a la pandemia. Asimismo, se estrenó el “Paso a Paso 2.0”, con tres fases.

Además, deberá enfrentar la exigencia de “certezas” que han demandado ex autoridades de Salud y quienes han seguido de cerca la pandemia, especialmente respecto a la quinta dosis. Esto, porque si bien la ministra Yarza dejó explícita la intención de que Chile cuente con una vacuna bivalente, hasta ahora se desconocen los laboratorios con que se está negociando.

¿Quién es Ximena Aguilera?

Se ha desempeñado como asesora principal de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud, con sede en Washington D.C (2008-2010). Fue jefa de la División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud (2005-2008) y jefa nacional de Epidemiología del mismo ministerio (1999-1905).
También ha trabajado como consultora para diferentes organismos internacionales incluyendo la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial, realizando actividades  en diversos países de América Latina y en China.

Entre sus actividades más destacadas se encuentran: la reformulación del sistema de vigilancia nacional en Chile; la implementación del sistema de encuestas de salud poblacionales en el Ministerio de Salud de Chile (Encuesta de Calidad de Vida y  Encuesta Nacional de Salud).

Coordinó y condujo, además, los estudios para la definición de prioridades nacionales de salud (carga de la enfermedad, costo-efectividad y verificación del costo esperado del paquete AUGE).

Representó oficialmente al Ministerio de Salud en la negociación del reglamento sanitario internacional y ante el grupo de trabajo de salud en la APEC y participó en el equipo de epidemiólogos de la misión a China de la Organización Mundial de la Salud para el control del brote de SARS (2003).

Fue la responsable principal de la preparación de Chile para la pandemia de influenza y de influenza aviar. Durante su permanencia en la Organización Panamericana de la Salud le correspondió conducir y coordinar la respuesta técnica de la organización ante la pandemia de influenza H1N1 2009.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST