EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

La izquierda después del Rechazo: Disímiles visiones de la derrota

Desde críticas a los votantes, a ciertas comunas y llamados a hacer un análisis profundo, son parte de los días post plebiscito.

Por:

7 Septiembre, 2022

El triunfo del Rechazo ha tenido muchas lecturas desde todo el espectro político, especialmente desde los partidarios del Apruebo, que han mostrado diversas posturas sobre la derrota.

Algunas de las críticas apuntan a las fake news, también se ha hablado de “desprecio al país” o comunas en particular como Petorca o Quintero, mientras que otros hacen un análisis a las falencias del texto y al proceso constitucional.

“Tenemos muchas lecciones, pero esa autocrítica y la crítica la vamos a hacer internamente y la vamos a dar a conocer una vez que la tengamos colegiada, porque yo no puedo arrancarme con los tarros de mi partido”, dijo el líder del PC, Guillermo Teillier.

Por su parte, el diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter aseguró que “la derecha tuvo una manera muy astuta de rellenar aspectos que las constitucionales del mundo no rellenan porque se las dejan a las leyes”, tomando como ejemplo el concepto de plurinacionalidad.

Gonzalo Winter | gonzalowinter

Gonzalo Winter

Natividad Llanquileo, exconvencional, manifestó críticas a los votantes del Rechazo por “despreciar a su país”.

“No hubo pacto social. Entregada las decisiones a los partidos políticos. Sin mujeres, sin independientes, sin PP.OO., sin descentralización. Las empresas seguirán tributando en Las Condes y Vitacura, mientras se saquean los territorios. Gracias chilen@s por despreciar a su país”.

En otra publicación agregó que “Chile despertó. Fue solo un sueño. Tuvimos una oportunidad única, pero remetimos. Más del 60% dijo estar bien como están. Excelente por ustedes. Pero sigo viendo desclasados, racistas, homofóbicos y mucho individualismo. Me quedo con el 30% que sí se la jugó con todo por cambiar las normas del juego. No me dedicaré a convencer nadie. Son lo que son, arribistas, arrastrados y debemos asumirlo”.

Natividad Llanquileo sobre consulta indígena: “Más allá de lo que haya  pasado, estamos dispuestos a seguir avanzando” « Diario y Radio Universidad  Chile

Natividad Llanquileo

Por otro lado, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, también se refirió a la situación haciendo referencia a la comuna de Petorca, reconocida por la escasez hídrica

“Siento la incertidumbre de no reconocer el lugar que habito, porque estamos hablando de cuestiones que son de sentido común (…) parece bastante irracional la votación que se sostuvo en esa comuna”, manifestó en Radio Biobío.

Espacio al análisis

Desde otros sectores tomaron una actitud más reflexiva, como la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, quien sostuvo que “cuando termina el partido de fútbol la gente queda afectada. No estoy justificando, no me parece que sea la actitud ni que podamos culpar a la ciudadanía exclusivamente”.

“Aquí hubo una sobre interpretación de los constituyentes también, de lo que eran las necesidades ciudadanas, por ejemplo, había personas que provenían de los movimientos del agua, otros del animalismo, otros de pueblos originarios y cada uno hacía de esto la principal causa de la Constitución, cuando finalmente la principal causa de la Constitución es regular las relaciones de poder y establecer un rayado de cancha, un modelo de comportamiento donde hay que regirse”, destacó.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, también optó por tomar las “lecciones” que implican para el Gobierno la derrota de la opción que impulsaron, aunque recalcó que la gente votó por no visar la propuesta, y no en contra de la administración de Gabriel Boric.

Elizalde y nuevo referente de oposición: “invitamos a un proceso de diálogo  y convergencia” de la izquierda democrática – Radio Universo

“Obviamente se tiene que tomar la lección del resultado y el Gobierno debe promover el diálogo inclusivo no solo respecto de la elaboración del texto constitucional, sino también respecto a la implementación de su programa”, afirmó en Tele13 Radio.

La diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, reconoció que hubo una propuesta constitucional que “en ningún caso logró concitar las mayorías de la ciudadanía y no logró recoger los sentires, y sobre todo un proceso que no logró despertar las confianzas necesarias para un momento que tiene que ser de certezas, de certidumbre”, en EmolTV.

Catalina Pérez, presidenta de RD: «La ex Concertación tiene que decidir si  estará disponible para

Si bien planteó que “tuvimos una campaña del Rechazo con cuatro veces más recursos de los que manejó el Apruebo, pero creo que eso no es suficiente para los resultados. Creo que hay que hacerse cargo de la imposibilidad del proceso de generar un encuentro democrática para dar un cauce institucional a las demandas que siguen siendo de cambio”.

Gael Yeomans, diputada de Convergencia Social, apuntó a un “espacio al análisis profundo” para revisar los factores que influyeron en el resultado del 4/S. En conversación con Radio Pauta remarcó que “el proceso constituyente sigue”, y destacó la importancia de “recoger los mensajes con humildad y autocrítica, para ver cómo avanzamos en esta materia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST