EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

Teillier después del fallido nombramiento de Cataldo: “Claro que duele”

“Lo de fondo es que la derecha no acepta que un comunista esté en el Ministerio del Interior, ahí hay un veto”, fue parte de lo que comentó.

Por:

7 Septiembre, 2022

Tras el cambio de gabinete del Presidente Boric, el cuadro salió de la izquierda más dura y se enfocó hacia la centroizquierda, con un giro a l Socialismo Democrático.

Uno de los puntos que llamó la atención fue el nombramiento de Nicolás Cataldo (PC), como subsecretario de Interior (cargo que ocupaba Manuel Monsalve), pero que fue bajado tras poco menos de dos horas.

“Evidentemente que lo de Cataldo fue un golpe duro para el Partido Comunista”, manifestó el líder del PC, Guillermo Teillier, en entrevista con El Siglo.

Presidente nombra a Nicolás Cataldo como nuevo Subsecretario del Interior |  24horas

Nicolás Cataldo

“Porque, que nombren a alguien en un minuto subsecretario y al otro minuto lo saquen por presión de la derecha, claro que le duele al partido. Sin embargo, el partido asume su responsabilidad política con fuerza, apoya al Gobierno y está comprometido en la continuidad del proceso constituyente”, agregó.

Eso sí, Teillier reveló que tras esta situación, el Presidente Boric “tuvo la deferencia de llamarnos a conversar para intercambiar sobre el momento político que estamos viviendo y el hecho puntual suscitado con el nombramiento y salida casi inmediata de Nicolás Cataldo como subsecretario del interior”.

“Me queda claro que es un momento complejo, difícil, y la verdad que era muy contraproducente mantener en el cargo a Cataldo, porque la derecha iba a hacer todo lo posible para que el desempeño de ese funcionario no fuera posible y que seguiría usando eso como pretexto para tratar de erosionar al Gobierno y la continuidad del proceso constituyente”, dijo el líder comunista.

“Eso de los dos Twitter es el motivo o la excusa de la derecha (donde Cataldo hace años criticó a Carabineros), pero lo de fondo es que la derecha no acepta que un comunista esté en el Ministerio del Interior, ahí hay un veto. Lo que pasa es que es complicada esta ola de anticomunismo que existe y que en este caso se levantó en una o dos horas, sobre todo por la atención de los medios de comunicación, el papel de las redes sociales, y las manifestaciones antidemocráticas y anticomunistas que se dieron en el Parlamento”, agregó.

Cambio de gabinete y giro al Socialismo Democrático

Para Teillier “era evidente” que luego del Plebiscito se iba a producir un cambio de gabinete “en el que el Gobierno determinaría ampliar su base de sustentación y los sectores hacia donde había que mirar, eran los partidos de Socialismo Democrático”.

“Nosotros siempre hemos dicho, en relación a este cambio, que lo más importante es que se mantenga en alto el programa de Gobierno, y el Presidente Gabriel Boric nos ha dado seguridad a todos los partidos, lo hizo el lunes en la reunión del Comité Político y lo ha reiterado en otras oportunidades. Y en ese marco, espero que estas dos nuevas ministras (Tohá y Uriarte) cumplan con su cometido en ese sentido fundamental”, remarcó.

Teillier reconoció que la llegada de Carolina Tohá (PPD) a Interior y de Ana Lya Uriarte (PS) a Segpres refuerza la presencia del Socialismo Democrático a la cabeza del gabinete, pero que “eso no quiere decir que Apruebo Dignidad queda fuera de cargos importantes o que no tiene nada que hacer en el Gobierno, para nada”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST