EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Tras su fallida designación: Nicolás Cataldo es nombrado como titular de la Subdere

Nicolás Cataldo

El nuevo titular de la Subsecretaria de Desarrollo Regional protagonizó un complejo episodio el pasado martes en medio del cambio de gabinete cuando fue oficializado como nuevo subsecretario del Interior, pero desde ese minuto enfrentó la resistencia de la oposición por su nombramiento debido a antiguos comentarios en redes sociales en contra de Carabineros. Pasada una hora la decisión fue revertida y se mantuvo en el cargo a Manuel Monsalve.

Por:

8 Septiembre, 2022

El presidente Gabriel Boric oficializó los cambios en los nombramientos  de subsecretarios. Entre las modificaciones está trasladando del  hasta hoy subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Miguel Crispi, al equipo de asesores presidenciales del segundo y  piso y nombrando a Nicolás Cataldo (PC) como nuevo subsecretario de Desarrollo Regional.

Cataldo protagonizó un complejo episodio el pasado martes en medio del cambio de gabinete cuando fue oficializado como nuevo subsecretario del Interior, pero desde ese minuto enfrentó la resistencia de la oposición por su nombramiento debido a antiguos comentarios en redes sociales en contra de Carabineros. Pasada una hora la decisión fue revertida y se mantuvo en el cargo a Manuel Monsalve.

El nuevo titular de la Subdere se ha especializado en el diseño de políticas públicas y tramitación legislativa, desempeñándose en la administración pública, tanto a nivel central como local.

Entre los años 2015 y 2018 trabajó en el equipo legislativo del Ministerio de Educación, involucrándose en la tramitación de proyectos de ley vinculados con la creación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, de Nueva Educación Pública, Educación Superior, leyes de incentivo al retiro docente y el estatuto de los Asistentes de la Educación, iniciativas que fueron parte de la Reforma Educacional.

Desde el 11 de marzo de este año hasta hoy, Nicolás Cataldo se desempeñó como Subsecretario de Educación.

Los otros subsecretarios

Subsecretaría de Defensa, a Gabriel Gaspar (PS)

Gabriel Gaspar es diplomático y abogado de la Universidad de Chile, Máster en nCiencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Autónoma de México. Gaspar se ha desempeñado como asesor en Asuntos Internacionales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Subsecretario de Guerra del Ministerio de Defensa Nacional (2000 – 2006) y Subsecretario para las Fuerzas Armadas de Chile (2014 –2015). Además, ha sido embajador de Chile en Colombia y Cuba y Embajador en misión especial de Chile ante la demanda marítima de Bolivia ante La Haya.

Subsecretaría de Educación, Gabriel Bosque (PC)

Gabriel Bosque es profesor de castellano de la Universidad de Talca y Magíster en Educación de la Universidad de Santiago de Chile. Hasta marzo se desempeñaba como Encargado Territorial del Programa de Acceso Inclusivo a la Educación Superior de la Universidad de Santiago de Chile y anteriormente fue director del Liceo Industrial de Nueva Imperial y profesor en el Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda de Rancagua y en la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez.

Subsecretaría de la Niñez, Yolanda Pizarro (PPD)

Yolanda Pizarro es Educadora de Párvulos y Mediadora Familiar, especialista en temas de Género, Diversidad e Inclusión. Es Magíster en Comunicación y
Educación de la Universidad Diego Portales y Doctora en Educación de la Universidad Pompeu Fabra, España. Pizarro se desempeñó como directora ejecutiva de Promociona Chile, proyecto en alianza con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)  y Gobierno Español que permite potenciar la incorporación de más mujeres en cargos de alta dirección y gerencia. Ha trabajado como asesora en los ministerios de Educación, Minería, Economía, Fomento y Turismo; y Mujer y Equidad de Género.

Subsecretaría del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez (RD)

Carolina Pérez es Licenciada en Letras y Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Participación, Poder y Cambio Social de la Universidad de Sussex, Reino Unido. Hasta ahora se desempeñaba como asesora en el Gabinete Presidencial y anteriormente asesoró a integrantes de la Convención Constitucional y el Congreso Nacional. Fue Coordinadora de la Unidad Nacional de Participación Ciudadana de  la DIBAM. Pérez es especialista en temas de participación ciudadana, poder y cambio social y ha trabajado en coordinación con bibliotecas, museos, archivos y el Consejo de Monumentos Nacionales en diferentes proyectos vinculados a la protección y conservación del patrimonio.

Subsecretaría de Educación Parvularia, Claudia Lagos (IND)

Claudia Lagos es Educadora de Párvulos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Educación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Doctora en Educación del Instituto de Educación Universidad ORT, Uruguay.
Hasta ahora se desempeñaba como Directora de la Unidad Técnica de Evaluación del Aprendizaje de la U. Andrés Bello. Entre 2019 y 2021 ocupó el cargo de Coordinadora Nacional de Área Formación Continua en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, dependiente del Ministerio de Educación de Chile. Lagos ha trabajado en el sistema educativo chileno desde 1994, como educadora de aula y coordinadora de ciclo en Educación Parvularia, en instituciones con dependencia particular y subvencionada, y hasta hoy se desempeñó como directora ejecutiva de la Fundación Integra.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST