EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Han sido 15: Los primeros ministros de la Reina Isabel

La Reina asumió el cargo a los 26 años, el 6 de febrero de 1952, siendo la monarca que más años ha estado a la cabeza de la corona británica: 70 años y 214 días.

Por:

9 Septiembre, 2022

La icónica Reina de Inglaterra, Isabel II, nació en 1926 y lleva 70 años en el trono. Durante su mandato ha vivido guerras, pandemias y turbulencias económicas, además de 15 primeros ministros: Desde Winston Churchill a Liz Truss.

1.- Winston Churchill

Winston Churchill y la reina Isabel II: fotogalería

Cuando la reina asumió a los 25 años, Churchill pensaba que Isabel tenía muy poca experiencia para el cargo. Pronto ambos se volvieron aficionados uno del otro.

 

2.- Anthony Eden

The Queen and Anthony Eden 15 May 1956 | Queen elizabeth, Elizabeth ii, Queen elizabeth ii

Cena de Estado en el Ayuntamiento de Londres en mayo de 1956.

También fue una relación cercana, donde incluso tenían reuniones semanales, compartiendo datos como el conflicto en el Canal de Suez. Eden lideró entre abril de 1955, tras la dimisión de Churchill, y enero de 1957.

3.- Harold Macmillan

1957-1963 La reina Isabel y Harold Macmillan. / AFP

En un principio ambos no congeniaron, pero con el tiempo se logró la confianza. Lideró el cargo entre enero de 1957 hasta octubre de 1963.

4.- Alec Douglas-Home

1963-1964 La Reina Isabel II y Alec Douglas-Home. / AFP

Ocupó el cargo entre 1962 y 1964. Uno de los datos destacados es que él ayudó a la reina a nombrar a los caballos reales.

Eran muy amigos con la reina y de hecho, ella se alejó un poco para que no se rumoreara que ella lo había puesto en el cargo.

5.- Harold Wilson

Who Was Harold Wilson? True Story of The Crown's New Character

La reina Isabel II conversa con el primer ministro Harold Wilson en el palacio de Buckingham en junio de 1969. Wilson entonces llevaba cuatro años gobernando y le quedaba solo uno al frente del gobierno.

Ambos tuvieron gran cercanía, sorprendiendo a muchos quienes creían que pudieran haber conflictos, especialmente porque el primer ministro británico tenía un origen de clase media y por su partido laborista.

6.- Edward Heath

Queen Elizabeth II news: How Queen reacted after Ted Heath fell asleep during dinner | Royal | News | Express.co.uk

Edward Heath gobernó entre 1970 y 1974. Tuvo que gobernar en medio de protestas sociales. La relación con la reina no fue muy fácil y se decía que era fría.

7.- James Callaghan

British prime minister James Callaghan with Queen Elizabeth II on his... Fotografía de noticias - Getty Images

Callaghan gobernaría entre abril de 1976 y mayo de 1979, antes de él Harold Wilson tuvo un segundo periodo. Se tenían un respeto profundo y su relación tenía muy buen humor.

8.- Margaret Thatcher

Los 15 minutos que marcaron la gélida relación entre Isabel II y Margaret Thatcher | Gente | EL PAÍS

Margaret Thatcher fue la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra. Ambas tenían seis meses de diferencia en edad y si bien no había cercanía entre ellas, sí había respeto mutuo.

Thatcher es la primera ministra más duradera, quien lideró desde mayo de 1979 hasta noviembre de 1990.

9.- John Major

Queen would have been asset to Cabinet, says Sir John Major - BBC News

Gobernó entre noviembre de 1990 y mayo de 1997. En la imagen, de junio de 1999, la reina le otorga un título de honor tras dejar el Gobierno.

El primero en ser más joven que la reina, conocida fue su gestión en apoyar a la corona después de la separación del príncipe Carlos con Diana de Gales. También fue el tutor legal de William y Harry tras la muerte de Lady Di.

10.- Tony Blair

2.632 fotos e imágenes de Britain Queen Blair - Getty Images

Tony Blair comunica a la reina Isabel su intención de formar Gobierno en el palacio de Buckingham. Gobernó entre 1997 y 2007.

La relación no fue fácil. Blair fue quien comenzó a hablar de “la princesa del pueblo” cuando falleció Diana y animó a la reina a hablar publicamente tras el accidente.

11.- Gordon Brown

The Queen and Gordon Brown 11 May 2010 | Britain's Queen Eli… | Flickr

Isabel II saluda a Gordon Brown en el palacio de Buckingham en mayo de 2010. En la foto, Gordon iba a presentar su renuncia.

La relación fue más bien fría y no tan cercana como con otros primeros ministros.

12.- David Cameron

David Cameron reveals he asked the Queen 'raise an eyebrow' over Scottish referendum | CNN

La reina Isabel II recibe al líder conservador en el palacio de Buckingham, en su primera audiencia como primer ministro tras las elecciones de 2010. Cameron gobernó hasta julio de 2016.

La relación de ambos fue cercana, cordial y de gran respeto, donde incluso el ex primer ministro la asistió con nuevas normas para la monarquía británica.

13.- Theresa May

Queen's regret: How Theresa May found a friend in the Queen as she said goodbye to No10 | Royal | News | Express.co.uk

May se convirtió en la segunda mujer en la historia del país en ocupar el cargo. Su mandato ha duró tres años y 11 días. Tuvo también una muy cercana colaboración hacia la líder de la monarquía y su relación era buena.

14.- Boris Johnson

La reina Isabel y Boris Johnson se reencuentran tras año y medio

El 24 de julio de 2019 Isabel II recibe a Boris Johnson, sucesor de Theresa May. No destacó por tener buenos acercamientos con la monarca. Recordemos, que entre las muchas veces que tuvo que pedir perdón, una fue por celebrar una fiesta en plena pandemia y en la previa al funeral de Felipe de Edimburgo, el marido de la reina.

15.- Lizz Truss

Liz Truss asume como primera ministra del Reino Unido | Europa | DW | 06.09.2022

La tercera Primera Ministra, asumió hace solo algunos días, el 6 de septiembre. En su pasado, Truss estuvo a favor de abolir la monarquía; ahora como líder conservadora ha sido considerada por la Familia Real como alguien “esencial” para el Reino Unido.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST