EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

Órgano elegido, con comité de expertos y voto obligatorio en Plebiscito: Los acuerdos que han avanzado el oficialismo y Chile Vamos para un nuevo proceso constituyente

Chile Vamos y el oficialismo han logrado una serie de acuerdo durante la segunda reunión para definir el nuevo camino constituyente que se realizó la sede del ex Congreso Nacional. Tras este encuentro el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y el líder de la Cámara, Raúl Soto, detallaron los cinco consensos alcanzaron esta jornada y… View Article

Por:

12 Septiembre, 2022

Chile Vamos y el oficialismo han logrado una serie de acuerdo durante la segunda reunión para definir el nuevo camino constituyente que se realizó la sede del ex Congreso Nacional.

Tras este encuentro el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y el líder de la Cámara, Raúl Soto, detallaron los cinco consensos alcanzaron esta jornada y adelantaron que las conversaciones continuarán el jueves a las 9:00 horas en el mismo lugar.

Después de la reunión, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y el líder de la Cámara, Raúl Soto, detallaron los cinco consensos alcanzaron esta jornada y adelantaron que las conversaciones continuarán el jueves a las 9:00 horas en el mismo lugar.
“Creo que ha habido avances significativos en el diálogo que se ha desarrollado esta mañana y que dan cuenta del sentido de responsabilidad con que se está asumiendo (…) Obviamente esperamos llegar a puerto y por tanto, poder en los próximos días alcanzar un acuerdo que nos permita seguir avanzando en el desafío de tener una Constitución que sea un factor de unidad”, precisó el senador Elizalde.

Además, se acordó que la nueva Constitución sea elaborada por “un órgano elegido en su totalidad por la ciudadanía, 100% elegido democráticamente”. Pero que, a diferencia de la anterior, será apoyada por un comité de expertos, aunque aún no se define el formato. La instancia también será paritaria y habrá voto obligatorio en el Plebiscito de salida.

“A partir de este momento se abre una luz de esperanza y se empiezan a fijar certeza de que en Chile Vamos a tener un nuevo proceso constituyente. Hemos ido dejando las diferencias de lado y acercando nuestra posiciones, porque lo que queremos es dar certidumbre de cuál es el país que viene en este nuevo proceso. Es importante recordar que todos los acuerdos requieren los 4/7 de la Cámara. como del Senado y que los cinco acuerdos suscritos hoy, tienen con holgura esa base de apoyo parlamentaria”, destacó el diputado Soto.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST