EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Qué está pasando en Irán? Esto es lo que sabemos

Según medios internacionales, la cifra de fallecidos al 22 de septiembre en Irán llegó a los 17.

Por:

22 Septiembre, 2022

El martes 13 de septiembre la joven de 22 años Mahsa Amini, fue detenida por la Policía de la Moral en Teherán, capital de Irán. La razón, llevar mal puesto el velo.

La joven, que estaba de vacaciones con su familia fue llevada a la comisaría y entró en coma horas después, por lo que fue trasladada al hospital de Kasra, lugar donde falleció tres días después, el recién pasado 16 de septiembre.

Según las informaciones de las autoridades iraníes -recogidas por los medios  Iran Wire y Fars-, Amini falleció de “un paro cardiaco”, pero distintas asociaciones proderechos humanos como Hengaw o Haalvsh aseguran que se debió a una “brutal paliza” a manos de agentes de la Policía de la Moral.

Lo anterior fue dado a conocer tras la publicación del escáner del cráneo de la joven, el cual mostró una fractura ósea, hemorragia y un edema cerebral.

Protestas

Desde que se dio a conocer la muerte de Mahsa Amini, cientos de personas -principalmente mujeres- han salido a protestar a las calles del país y se han enfrentado a la policía.

Cabe recordar que en Irán existe un castigo para las mujeres que no usen hijab (velo o pañuelo), ya que no pueden mostrar el cabello y en algunos casos tampoco el cuello.

Algunas de las protestas han sido cortarse el cabello y también quemar los hijab en la calle, lo que ocurre entre ovaciones de los manifestantes.

“Mientras ondeábamos nuestros velos al aire, me sentí muy emocionada de estar rodeada y protegida por otros hombres. Me siento genial al ver esta unidad. Espero que el mundo nos apoye”, declaró una manifestante al periodista Ali Hamedani de la BBC.

Muchos hombres también se han unido a las manifestaciones, protegiendo a las mujeres en las manifestaciones, tanto de la policía como de otros hombres que defienden el modelo en el que vive el país.

Las protestas por la muerte de Mahasa Amini comenzaron en Tehern y se extendieron a otras 15 ciudades del interior iran Foto AFP

Protestas en Irán | Foto: AFP

A través de redes sociales se han viralizado muchos videos de jóvenes -hombres y mujeres- protestando y gritando “justicia, libertad, no al hiyab obligatorio”.

En el mismo ámbito, mientras se realizaban los funerales de Mahsa Amini, también se produjeron protestas en varias ciudades del país, donde se escucharon cánticos que decían “muerte al dictador“, en referencia al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.

Yolanda Vega, portavoz de Amnistía Internacional sobre Irán, comentó la reacción de las autoridades ante las manifestaciones ha sido la represión, sobre lo que califica “no es algo nuevo en Irán, en los últimos años ha habido protestas masivas y pacíficas por distintas cuestiones como la subida de precios y se han reprimido brutalmente, con muchos muertos y sin investigaciones”.

Según medios internacionales, la cifra de fallecidos al 22 de septiembre en Irán llegó a los 17.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST