Científicos descubren que PIMS en niños asociado a complicaciones del Covid-19, se debe a causas genéticas

Los investigadores descubrieron que identificar la mutación mediante el uso de biotecnologías avanzadas en pacientes jóvenes es fundamental para un manejo terapéutico personalizado.

23 Septiembre, 2022

Hasta ahora el Síndrome Inflamatorio Multisistémico, conocido como MIS-C o PIMS, seguí generando dudas en la comunidad científica, pero algunas respuestas llegaron desde el Centro de Biotecnologías Avanzadas CEINGE de Nápoles, Italia.

Investigadores de esta organización lograron revelar que esta complicación del Covid-19 que afecta a niños y adolescentes, está provocado por causas genéticas.

Se trata de un síndrome que ocurre entre dos a seis semanas después de la infección por Covid, el cual está caracterizado por provocar fiebre alta y síntomas gastrointestinales, además puede afectar al corazón, los riñones y los pulmones.

Qué es el nuevo Síndrome Inflamatorio Multisistémico que afecta a los  niños? - Clínica Las Condes

Infografía: Clínica Las Condes

En el CEINGE analizaron a 45 pacientes, cuyos resultados mostraron “claramente cómo el MIS-C se asocia con mutaciones en genes ya implicados en la autoenfermedad inmune y autoinflamatoria”, explicó el profesor de Ciencias Técnicas de Medicina de Laboratorio en la Universidad Federico II de Nápoles, Giuseppe Castaldo, líder del proyecto.

“Ocurre que durante la fase aguda de la infección por covid-19 no se produce la eliminación completa del virus en niños con las características genéticas descritas. Esto provoca daño tisular y desencadena la respuesta inmune hiperreactiva típica del Síndrome”, agregó Castaldo según informó Emol, explicando por qué solo surge en algunos niños.

Como parte de la respuesta que se le da a la enfermedad, los investigadores descubrieron que identificar la mutación mediante el uso de biotecnologías avanzadas en pacientes jóvenes es fundamental para un manejo terapéutico personalizado.

Según Castaldo, “la dosificación de estas proteínas permitiría no solo diagnosticar MIS-C, sino también identificar un posible desarrollo de vasculitis”. “Y, muy importante, la identificación temprana de pacientes con daño endotelial permite establecer terapias específicas personalizadas, como la profilaxis con anticoagulantes, inmunomoduladores o fármacos antiangiogénicos”, destacó.