EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Primera dama: ¿Cuál es su rol y su sueldo?

Irina Karamanos primera dama FOTO: Agencia Uno.

Irina Karamanos informó en La Moneda que sería de “aquí a fin de año” su salida desde la Coordinadora sociocultural de la Presidencia, donde las fundaciones a su cargo pasarán a distintos ministerios.

Por:

26 Septiembre, 2022

La coordinadora sociocultural de La Moneda y pareja del presidente Gabriel Boric, Irina Karamanos, confirmó que de aquí a fin de año serán traspasadas las fundaciones de su cargo a otros ministerios.

Irina Karamanos informó en La Moneda que sería de “aquí a fin de año” su salida desde la Coordinadora sociocultural de la Presidencia, donde las fundaciones a su cargo pasarán a distintos ministerios.

Según La Tercera, la actual primera dama dejará de ser la coordinadora sociocultural de la Presidencia en las próximas semanas.

De esta forma, las fundaciones que están bajo su cargo, como Integra, Prodemu y Artesanías de Chile, serán traspasadas a otros ministerios.

“Por eso, en conjunto con todos ellos y con el respaldo de las autoridades, y en conjunto con las fundaciones, haremos anuncios en el momento en que ese proceso haya madurado”, apuntó.

De todas maneras, consultada por los plazos que tiene el Gobierno, Karamanos afirmó que “lo más probable que ocurra de aquí a fin de año”.

🎥© AgenciaUno TV/Sebastián Beltrán pic.twitter.com/Y7eXOOCYvD

— AgenciaUno (@agenciaunochile) September 26, 2022

Primera dama: ¿Cuál es su rol y su sueldo?

El rol de Primera Dama, formalmente quien asume ostenta el cargo de director del área sociocultural de la presidencia, un cargo no regulado por ninguna normativa, pero si institucionalizado desde los 90.

Quien tiene el rol de director o directora, está a la cabeza de las 7 Fundaciones de la Presidencia de la República.

  • Fundación Integra
  • Fundación de las Familias
  • Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU)
  • Tiempos Nuevos (MIM)
  • Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI)
  • Fundación Artesanías de Chile
  • Fundación Chilenter

Algunas de estas fundaciones han servido para crear organismos importantes dentro del Estado. Por ejemplo, con Marta Larraechea (1994-2000) la esposa de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, se creó la Fundación Nuevos Tiempos, de la que se originaría el Comité Nacional para el Adulto Mayor en 1995 (antecesor del Servicio Nacional del Adulto Mayor).

El rol de Primera Dama cumple funciones de carácter protocolar, como acompañante del Presidente en viajes y recepciones oficiales, y manejar las fundaciones dependientes de la Presidencia.

Si bien su trabajo se mantiene ad-honorem, lo que quiere decir que no recibe remuneración. Eso sí, el director o directora del área sociocultural cuenta con un presupuesto y con oficinas dentro del Palacio de La Moneda.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST